Córdoba

El nuevo penal continúa paralizado debido a problemas informáticos

  • A mediodía de ayer, los funcionarios no habían podido tramitar los dos primeros casos que se registran en el juzgado por incidencias con las claves personales

El Juzgado de lo Penal número 5 está echando a andar a pasos muy cortos. A pesar de que la Junta de Andalucía aseguró el lunes que su funcionamiento se podía "equiparar al de cualquier otro órgano judicial", los funcionarios siguen teniendo problemas, incluso, para acceder al sistema informático que les permite tramitar asuntos. Fuentes judiciales aseguraron que, ayer a mediodía, los ocho trabajadores que conforman la plantilla de la nueva unidad todavía no habían podido acceder con normalidad al sistema debido a problemas con las claves informáticas personales.

El Juzgado de lo Penal número 5, el órgano más reclamado por el sector en Córdoba para acabar con el colapso de casos existentes en esta jurisdicción, entró en marcha oficialmente el pasado 30 de diciembre. Teóricamente, los funcionarios se pusieron manos a la obra para descargar las estanterías de los otros cuatro penales. Pero la realidad es muy diferente pues, en la práctica, los trabajadores llevan varios días laborables con los brazos cruzados debido a la falta de medios.

El problema ha empezado a agudizarse -según las fuentes consultadas- debido a que el órgano ya ha recibido sus primeros casos, en concreto dos procedimientos sobre delitos contra la seguridad vial. Las incidencias con las claves personales -imprescincibles para empezar a trabajar- impiden a los trabajadores acceder al programa para tramitar los casos. La Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer y, sobre todo, la reforma del Código Penal que considera delitos un buen número de infracciones de tráfico son sólo dos de las causas que han llevado a la saturación de estos órganos en el último año. Y es que la tipificación de nuevos delitos no ha ido pareja al aumento de la plantilla ni a la creación de órganos, según las reiteradas denuncias de los sindicatos.

Frente a esta situación, la delegada de Justicia, Mercedes Mayo, dio el lunes el problema por zanjado. "La puesta en marcha se ha hecho con normalidad, y en concreto el funcionamiento del Penal 5 se puede equipara al de cualquier otro órgano", aseguró. Mayo explicó que para obtener la contraseña hay que superar tres pasos. En primer lugar, hay que llamar al centro de servicios al usuario de la Consejería para solicitar las altas. A continuación, hay que enviar un fax con la lista de personas que forman parte de la nueva unidad; el documento debe estar sellado y conformado por el secretario judicial para "dar fe de la identidad de las personas que solicitan la clave".

Tras estas gestiones, los funcionarios han de esperar a que la Junta dé de alta la contraseña. Mayo explicó que a las 10:30 del lunes estaban creadas todas las claves y que, el mismo día, el órgano recibió sus primeros asuntos para tramitar. Sobre esta dilación, la delegada alegó que se trata de un "procedimiento de garantía de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios