Balance sanitario

La última semana deja 222 contagios de Covid y tres nuevas muertes en Córdoba

  • La presión hospitalaria y los casos activos crecen ligeramente en la provincia, que marca el tope de incidencia regional en mayores de 60 años

Varias personas esperan en un paso de peatones de la avenida del Aeropuerto.

Varias personas esperan en un paso de peatones de la avenida del Aeropuerto. / Juan Ayala

La pandemia del Covid sigue latente, aunque con cifras muy alejadas de las anotadas no hace tanto tiempo, cuando la enfermedad que puso el mundo patas arriba hace ya 32 meses irrumpió de la manera más cruel para obligar a sacar en tiempo récord un antídoto, en forma de vacuna, que ha resultado de lo más efectivo. Porque ese efecto gripalizador buscado con el fármaco ha terminado por permitir la convivencia con un virus del que ya pocos se acuerdan, y cuyos balances han pasado a ser semanales, como paso previo a su olvido, toda vez que su control (casi) definitivo parece cada vez un poco más cercano.

Con todo, y a tenor de los datos que dejan los últimos siete días, Córdoba es la provincia de Andalucía que se encuentra en una situación peor, que no delicada, pues marca el tope de incidencia a 14 días entre los mayores de 60 años -desde inicios de abril el grupo principal de análisis por su mayor vulnerabilidad-, al marcar una tasa de 105,70 casos por cada 100.000 habitantes. Esta IA14 es notablemente superior a la media regional (76,50), aunque cae hasta en 12,50 puntos respecto al pasado martes 8 de noviembre.

La tasa viene marcada por los contagios, que en la última semana han ascendido a 222 en Córdoba, en lo que viene a ser la media de los tres últimos partes, desde que pasaron a ser cada siete días. En total, desde que la crisis sanitaria empezara en marzo de 2020, un total de 169.082 cordobeses han resultado infectados por el virus SARS-CoV-2 (168.544 si se atiende únicamente a los diagnósticos con PCR o test de antígenos).

En estos 32 meses de pandemia han perdido la vida 1.632 personas en la provincia, tres de ellas desde el pasado martes. La otra cara de la moneda la representan las altas médicas, que han sido 188, para dejar en todo este tiempo 164.395 curados. Con todos estos datos, los casos activos suben ligeramente, dejando a 2.517 cordobeses con capacidad para transmitir la enfermedad.

También crece, igualmente de manera contenida, la presión hospitalaria. Actualmente en Córdoba hay 25 pacientes en los hospitales por consecuencias derivadas del Covid, cinco más de los que había hace justo una semana; sí se ha quedado a cero la Unidad de Cuidados de Intensivos, donde antes había una persona. Todo después de que los siete días recientes dejaran 26 ingresos, dos de ellos en el área de críticos.

El éxito de este control está representando a la perfección por la campaña de inmunización que camina ya hacia los dos años de vigencia. En este periodo, en la provincia se han administrado 1.931.407 dosis de los distintos fármacos autorizados, lo que ha permitido que 704.157 cordobeses tengan la pauta de vacunación completa y 716.378 hayan recibido al menos una dosis. Además, 116.884 personas se han puesto ya la dosis de recuerdo de este otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios