Córdoba

La construcción eleva la cifra de parados en Córdoba hasta los 59.000

  • Hay 8.863 desempleados en el sector de la constrtucción, lo que supone una subida del 41% con respecto a esta misma fecha de 2008 · El diputado nacional del PP Rafael Merino criticó la postura del Gobierno "ante la grave crisis económica que vivimos"

Suma y sigue. La cifra de parados en la provincia aumenta de forma alarmante en la provincia y ya son 59.001 las personas que están en la lista de desempleados, según desveló ayer el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Si bien es cierto que agosto suele ser un mes negativo en cuanto a cifras del paro por el final de los contratos eventuales de verano, este registro es preocupante. Este mes se despide con 2.562 desempleados más que en julio y 7.974 más que en agosto del año pasado, lo que supone un incremento anual del 15,6%. La crisis del ladrillo, una vez más, está detrás de esta fuerte subida. Ahora hay 8.863 desempleados en este sector, lo que supone una subida del 41% con respecto a esta misma fecha de 2008, un dato que evidencia el parón en la construcción, que ha sido la rama más damnificada en cuanto a la destrucción de empleo.

El sector servicios también sigue sufriendo los efectos de la mala coyuntura económica y la contención del gasto de los cordobeses frente a las malas previsiones. Esto, unido a la temporada baja en el sector hostelero y hotelero, ha repercutido en una nueva subida del número de parados en este sector de más de 2.000 personas. El mes de agosto finalizó con 27.223 inscritos en la lista de parados en este sector lo que supone una subida del 13%. La industria y la agricultura, por este orden, también han contribuido a engordar las estadísticas del paro. A pesar de estos datos, Córdoba está muy por debajo de la media andaluza en cuanto a la diferencia interanual de la tasa de desempleo, que se ha situado en el 23% frente al incremento del 15% que ha experimentado en la provincia.

El diputado nacional del PP de Córdoba Rafael Merino valoró ayer los datos del Inem y criticó la postura del Gobierno "ante la grave crisis económica que vivimos" y calificó como "catástrofe" el incremento del paro que ha sufrido la provincia en el mes de agosto. Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Córdoba, Francisco Berral, aseguró que "resulta desalentador comprobar cómo, a lo largo de los meses, no existe ningún dato que nos dé esperanzas y nos haga pensar en una mejora futura, ni a medio ni a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios