Tribunales

El jurado ve culpable al exgerente de Adif acusado de pedir dinero para autorizar obras

  • Considera probado que hubo falsedad de documento público para encubrir la petición de 180.000 euros a la promotora de un polígono industrial

Una de las sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

Una de las sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. / E. D. C.

El jurado ha considerado culpable al exgerente de mantenimiento de Adif, Enrique Finch, acusado de cohecho y falsedad de documento público al considerar probado que este pidió la cantidad de 180.000 euros a la promotora CM Brillante -que había adquirido unos terrenos en Andújar (Jaén) junto a las vías del tren para construir un polígono industrial- a cambio de tramitar la aprobación del expediente de autorización de obras.

El jurado verifica que existió una obstaculización por parte de Finch al exigir cambios en el proyecto "de forma caprichosa", que hubo una petición de pago y que el acusado generó una carta con el membrete de Adif que tenía la finalidad de encubrir esa petición, para lo que duplicó un número de salida del registro y lo escribió a mano y no con el sello oficial.

La Fiscalía se ha ratificado en su petición de 400.000 euros por cohecho y cuatro años de cárcel por el de falsedad en documento público mientras que la acusación particular solicita que se tenga en cuenta la responsabilidad civil por la depreciación que han sufrido los terrenos en el tiempo en el que la promotora no ha podido avanzar en su proyecto. Por lo tanto, pide una indemnización por daños debido a lo que considera "corrupción".

El letrado de Adif, por su parte, cree que hay que probar ese perjuicio ya que, según ha dicho, no está determinado un periodo concreto para esa depreciación. Mientras, el abogado de la acusación ha señalado que recurrirá y pide la menor pena para su defendido; tres años de prisión, 150.000 euros y dos años de inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios