Córdoba

Cómo conservar sano el corazón

  • La Fundación Española del Corazón organiza actividades para alertar de las patologías cardíacas, la principal causa de muerte entre mayores de 65 años · Hacer ejercicio y no fumar son reglas básicas

Llevar una alimentación saludable, practicar ejercicio a diario y abandonar el tabaco son las tres reglas básicas para mantener el corazón en condiciones óptimas. "Por desgracia, la salud de los andaluces y de los cordobeses es mala y la tasa de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares es una de las más altas de España", advirtió ayer el cardiólogo del Hospital Reina Sofía José Manuel Franco, durante la inauguración de la semana organizada por la Fundación Española del Corazón en el Vial Norte.

"Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países industrializados y provocan más del 45% de todos los fallecimientos acaecidos después de los 65 años", alertó el doctor Franco. Entre todas las patologías, las de mayor prevalencia entre la población femenina son las enfermedades cerebrovasculares y entre los hombres, los infartos y las anginas de pecho.

Bajo el lema Cada pieza cuenta para un corazón sano, las actividades organizadas por la fundación pretenden concienciar a la población de la importancia de llevar un estilo de vida cardiosaludable para evitar los factores de riesgo, entre ellos la obesidad. Según el último estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la sanidad en 31 países durante 2010, el porcentaje de adultos obesos en España es del 14,9%. La cifra es más preocupante en la infancia, pues el 16,7% de los niños sufre problemas graves de sobrepeso.

La Semana del Corazón incluye talleres para que los escolares aprendan a distinguir qué alimentos deben evitar o demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar. Aunque, con diferencia, la carpa más transitada es la que ofrece mediciones de riesgo, con tomas de tensión arterial, análisis del colesterol y de la frecuencia cardíaca y cálculos del perímetro abdominal. "En mi familia existen antecedentes de infarto, así que lo mejor es prevenir", dijo Sergio Vázquez, de 35 años, consciente de que sus malos hábitos. "Hago ejercicio, pero tengo que cuidar más la alimentación", reconoció. También Ángel Díaz, de 63 años, se sometió ayer a los exámenes. El paciente sufrió un infarto hace 15 años, del que se recuperó con éxito: "He podido llevar una vida normal, pero hay que cuidarse mucho para salir adelante", dijo. Las carpas se mantendrán abiertas hasta las 20:00 de mañana domingo.

Uno de los actos centrales de la agenda -el I Paseo Cardiosaludable- partirá mañana a las 12:00 del paseo de la Libertad y recorrerá, durante unas dos horas y a través de un circuito guidado, las principales calles de la ciudad. La plaza de Colón, el Cristo de los Faroles o el monumento a Manolete serán algunos puntos del itinerario. "Lo ideal es practicar 45 minutos de ejercicio al menos cuatro veces a la semana. Y hay que sacar tiempo", aconsejó con firmeza el doctor Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios