Universidad

El desajuste entre la oferta y demanda de servicios, la barrera entre la UCO y la empresa

  • Una investigación pone de manifiesto que el 78,6% de las compañías cordobesas tienen interés en incrementar su relación con la Universidad

  • El 80% de las industrias confía en obtener beneficios tras la colaboración

Los profesores Manuel Fernández y Rocío Muñoz, durante la presentación del estudio Los profesores Manuel Fernández y Rocío Muñoz, durante la presentación del estudio

Los profesores Manuel Fernández y Rocío Muñoz, durante la presentación del estudio / El Día

La transferencia de conocimiento entre el mundo académico y universitario es clave para el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, aún existen factores que entorpecen que esta relación alcance las cotas de éxito deseada por ambas partes.

Y esto, o gran parte, es lo que pone de manifiesto la investigación Relaciones Universidad Empresa y Transferencia de Conocimiento. Un diagnóstico del sistema local de Innovación de la Provincia de Córdoba, que se ha presentado durante la sesión del tercer consejo abierto del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO).

El análisis, que incluye el estudio de caso de 40 empresas seleccionadas como emblemáticas del sistema local de innovación, señala que una de las barreras para que la Universidad y las empresas colaboren es el desajuste de la primera entre su oferta y demanda de servicios. 

La falta de acciones de marketing y planes de comunicación específicos; las dificultades burocráticas; la falta de información de la oferta de servicios de I+D; la necesidad de especialización en trasferencia; la falta de coordinación institucional; y la valoración insuficiente de la transferencia en el currículum de los profesores son otras de las barreras que presenta, en este caso, la UCO para colaborar con el sector empresarial.

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación Alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Educación / Juan Ayala

No obstante, el estudio también determina las barreras de las compañías, entre las que se encuentran la falta de recursos humanos y materiales; la organización interna y dinámicas de trabajo; la atomización en las estrategias de adquisición de conocimiento; y la percepción simplificada del valor de la Universidad.

A las expuestas, se añaden la división cultural entre procedimientos de la institución académica y los de la empresa y el desconocimiento de los procedimientos administrativos de la UCO. 

Las relaciones con la Universidad

La investigación, obra de los profesores de la UCO Manuel Fernández Esquinas, José Antonio Pedraza, Rocío Muñoz y María Isabel Sánchez, también recoge las relaciones que existen entre la institución académica y la industria cordobesa.

En esta caso, el informe desvela que el 50% de las empresas con perfil innovador de Córdoba mantiene algún contacto con la UCO.

Eso sí, dentro de estas relaciones hay diferentes tipos. Por ejemplo, un 32% de las empresas se relacionan con la Universidad por la oferta de prácticas, mientras que un 15% lo que tiene son "relaciones informales" y un 10% de asesoramiento técnico. 

Los responsables de la investigación también incorporan una serie de consejos para fomentar las relaciones entre el mundo académico y el empresarial y, entre otras, citan la contratación de servicios tecnológicos -al subrayar que las compañías que necesitan conocimientos tecnológicos expresan que "no tienen fácil el acceso a proveedores especializados". 

También advierten de que en el caso de la contratación de I+D hay compañías que no se relacionan con la UCO y que acuden a otros centros, mientras que otras tienen déficit de personal especializado con cualificaciones adaptadas a las necesidades del sector.

Beneficios y oportunidades de la transferencia

El ahorro de costes en inversiones, la solución de problemas en producción y adaptación a regulaciones o nuevas oportunidades de negocio son algunos de los beneficios para las empresas que cita el estudio que les reporta colaborar con la UCO, mientras que en el caso de la innovación la creación de nuevos productos y servicios.

Otra de las mejoras que cita, para el mundo empresarial, son la exploración de futuros contratos, la solución de problemas técnicos, el aumento del nivel de excelencia o la conexión con la investigación internacional. 

A pesar de ello, la red de empresas de Córdoba reconocen la importancia de tener contactos con la Universidad y tienen un alto grado de satisfacción. Es más, el 78,6% reconoce que tiene interés en incrementar esta relación.

En el caso de los factores que favorecen la contratación en las empresas sin relación con la Universidad, el 80% tienen expectativa de obtener beneficios, mientras que un 75% tienen información suficiente de los mecanismos de colaboración y un 73% asegura que tienen contactos personal con los profesores.

Foro único

En la sesión, además, se ha presentado el balance del proyecto Foro Único, un programa que busca revertir a Córdoba parte del talento que tiene por el mundo y ha contado con la asistencia de Casiana Muñoz, doctora en Física e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, y que inició sus estudios en el colegio Santa Rosa de Lima, para continuar sus estudios en el instituto Luis de Góngora.

Otro de esos cordobeses que han salido fuera y que ha asistido al acto para formar parte de Foro Único ha sido Francisco Borrego, médicos, investigador y docente, natural de Iznájar, y que lidera un grupo de investigación en Inmunopatía del Instituto de Investigación Sanitario Biocruces Vizcaya.

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