Córdoba

La concertada cree que la reforma de la zona escolar no evitará los colapsos

  • Los colegios que estrenan en marzo nuevas áreas de influencia advierten de que las familias que tengan seis puntos por ámbito limítrofe no conseguirán un puesto

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de centros concertados -FAPA-Córdoba-, Miguel Ángel Barneto, afirmó ayer que las nuevas áreas de influencia establecidas por la Delegación de Educación, y que han estrechado el cerco de mayor influencia de este tipo de centros, "no van a evitar que la gente se quede fuera y no tenga plaza". Barneto argumentó en ese sentido que las modificaciones aprobadas afectan, en mayor medida, a las áreas limítrofes del domicilio familiar o laboral, por la que Educación concede seis puntos en las solicitud de plaza, y consideró que en algunas zonas "han sido muy estrictos". Indicó que la zona de El Brillante, en la que coinciden colegios como el Bética-Mudarra, La Salle o el Calasancio "ha quedado demasiado limitada".

Su advertencia coincide con la mayor parte de los colegios que a partir del próximo mes de marzo estrenan área de influencia. Así, desde Educación y Gestión, que aglutina a la mayor parte de los centros afectados, explicaron que "la zona de 10 puntos no se ha tocado mucho" con respecto a años anteriores, si bien destacaron que "algunas zonas se han cerrado".

Agregaron que los cambios se centran en "ajustes en la zona de seis puntos" y destacaron su idoneidad, ya que por ejemplo en el caso del centro de las Escuelas Pías el área limítrofe se extendía hasta Valdeolleros. Apuntaron también que otra de las zonas que "se han mirado más es la de El Brillante", barrio en el que el área de influencia de algunos colegios se solapaba hasta la fecha.

No obstante, incidieron en que muchos niños se quedarán sin plaza el próximo curso en estos 16 colegios debido a la extensión del área de influencia por domicilio laboral o familiar que concede diez puntos. Desde Educación y Gestión criticaron que "no se hayan tocado" estas áreas y señalaron la necesidad de que la Consejería de Educación concierte más aulas por la gran demanda que cada curso tienen estos centros.

La guerra de los puntos se repite cada proceso de escolarización, ya que es la que decide finalmente en qué colegio puede entrar o no cada alumno. El año pasado, según los datos de la Delegación de Educación facilitados en mayo, 849 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se quedaron sin plaza en el centro elegido como primera opción. De nuevo, los centros concertados fueron los que más problemas tuvieron para dar respuesta a todas las solicitudes. Hasta 21 centros educativos cuentan ya con una nueva zona de influencia, de los que 16 son concertados y cinco públicos.

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