Córdoba

La concertada inicia una campaña para la captación de alumnado

  • FSIE pide a la Junta la adecuación de la ratio para una "mejora" de la calidad del sistema

Rueda de prensa FSIE para informar sobre educación concertada. Rueda de prensa FSIE para informar sobre educación concertada.

Rueda de prensa FSIE para informar sobre educación concertada. / jordi vidal

La educación concertada, que comprende casi 600 centros educativos en toda Andalucía, presentó ayer una campaña que llevará por distintos lugares de la comunidad autónoma para captar alumnos. Según informó la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), dentro de la presentación de la campaña de escolarización para el curso 2018-2019, se llevarán a cabo una serie de acciones que buscan, a su vez, "potenciar en la sociedad la visibilidad de los centros concertados". Una de las claves de esta campaña informativa será, concretó la federación, establecer mesas en varias ciudades para ofrecer datos sobre la problemática de la bajada de la natalidad, pero también lo harán a través de redes sociales, entrevistas en medios de comunicación o con el reparto de folletos.

La secretaria general de FSIE Andalucía, Silvia Santos, explicó, sobre la campaña de escolarización en la concertada, que lleva por nombre Dale alas para que alcance su meta, que "resalta la libertad de las familias para elegir centros concertados para la educación de sus hijos, ya que en ellos encontrarán profesionales comprometidos y cualificados y una formación integral y de calidad".

Además, desde la citada federación se resaltó que con iniciativas como las señaladas "contribuye así a preservar el derecho constitucional de las familias a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos y a salvaguardar las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector".

El sindicato hizo además un llamamiento a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Educación, y afirmó que ante el descenso de la natalidad y, por lo tanto, ante un menor número de alumnos, el gobierno autonómico debe optar "por el aprovechamiento de los recursos actualmente destinados a la educación, adecuando la ratio para permitir una mejora de la calidad y apueste decididamente por el sistema educativo, manteniendo a todos sus profesionales, ya que sólo la inversión en educación posibilitará el progreso". Por ello, añadió la federación, "se defiende un criterio de crecimiento frente a un postulado basado puramente en la restricción del gasto con cierre o reducción de aulas debido a la disminución de niños en edad escolar".

Los casi 600 centros concertados andaluces forman parte, según la Ley de Educación de Andalucía, del Sistema Educativo Público y en ellos desarrollan su labor más de 20.000 profesionales, docentes y no docentes. En la campaña de escolarización del año pasado, la educación concertada mantuvo el número de plazas para el segundo ciclo de Infantil en unas 2.400, cifra similar a la registrada en el curso anterior. La patronal Escuela Católicas es la que cuenta con mayor representatividad en el sector, con unas 1.300 plazas el año pasado, a las que sumaban las de CECE y las de los centros de la Fundación Santos Mártires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios