Córdoba

La concertada exige a la Junta la constitución de la mesa del plan de familias

  • Los padres aseguran que el grupo de seguimiento para dotar a los colegios de servicios debería funcionar desde verano

"La Consejería de Educación establecerá ayudas por los servicios de transporte escolar, comedor, aula matinal y actividades extraescolares en función de los ingresos de la unidad familiar del alumno, en idénticos términos y cuantías a los establecidos para la enseñanza pública". Éste es el artículo 5.3 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que la Confederación Andaluza de Padres de Alumnos de los colegios concertados acordaron con la Junta de Andalucía para apoyar la normativa.

Sin embargo, estas ayudas aún no han llegado al seno de estos colegios y, el pasado martes, Ufapa y Concapa -entidades que forman parte de la confederación- remitieron un escrito a la Consejería de Educación "para poner en marcha la mesa de seguimiento del plan de familias de los centros concertados", según apuntó ayer el presidente de la asociación de madres y padres de centros concertados -FAPA-Córdoba-, Miguel Ángel Barneto, quien recordó que esa mesa "tenía que estar creada desde el pasado mes de julio". "Se ha pedido la constitución de la mesa para forzar a la Administración y que se cumplan los acuerdos de la orden", incidió Barneto, quien señaló que desde Educación ya se ha señalado que "no hay dinero" para poner en marcha las ayudas, que se concederían en función de la renta de cada familia.

La implantación de esta normativa autonómica prevé la extensión de las ayudas de transporte, comedor, aula matinal y actividades extraescolares al alumnado de la enseñanza privada y concertada. En un principio, la extensión se iba a producir en el plazo de cuatro años, aunque Barneto advirtió del temor que las ayudas no lleguen a tiempo.

La concertada ya mantuvo un encuentro con la consejera de Educación, Teresa Jiménez, el pasado mes de julio para abordar el mismo tema, aunque hasta la fecha aún no se ha llegado ningún acuerdo entre ambas partes.

Por el momento, la LEA cuenta con una memoria económica que asciende a 1.175 millones de euros. Si, finalmente, la Consejería de Educación concede estas ayudas a las familias de la concertada, su presupuesto tendría que incrementarse en más de un 36% hasta 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios