Córdoba

La concertada pide el inicio de las ayudas al transporte escolar y el aula matinal

  • Los padres recuerdan que 226 familias han pedido el aumento del número de plazas por clase para el próximo curso

La Confederación Andaluza de Padres de Alumnos de la concertada, que agrupa a Confapa y Ufapa, reclamó ayer a la Consejería de Educación "poner en marcha las comisiones de desarrollo", según apuntó el presidente de FAPA-Córdoba -que representa a los padres de la enseñanza concertada-, Miguel Ángel Barneto. Estas comisiones servirán para iniciar los trámites y "sentar las bases" para el desarrollo de las ayudas a la enseñanza concertada incluidas en la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

La implantanción de esta norma autonómica prevé la extensión de las ayudas de transporte, comedor, aula matinal y actividades extraescolares al alumnado de la enseñanza privada concertada en los mismos términos y cuantías a las establecidas para la enseñanza pública. Esta extensión se producirá en el plazo de cuatro años y ante el temor de que llegue en el último ejercicio previsto -2012-, la concertada ha hecho esta solicitud para que las familias se puedan beneficiar de este servicio.

Representantes de Confapa y Ufapa de Andalucía mantuvieron ayer su primer encuentro con la consejera de Educación, Teresa Jiménez, y el viceconsejero del ramo, Sebastián Cano, en Sevilla. En el encuentro, continuó Barneto, se reclamó también las ayudas para que las familias puedan beneficiarse de estas medidas, que se concederán en función de la renta. Barneto reconoció que la reunión "ha sido un primer encuentro con Jiménez" y alertó de que los presupuestos para el próximo ejercicio "van a la baja".

La LEA cuenta con una memoria económica que asciende a 1.175 millones de euros, lo que supondrá un incremento del presupuesto de educación en más de un 36% en el periodo 2008-2012.

El presidente de FAPA-Córdoba también hizo referencia a la petición de aumento del número de plazas por aula presentadas este año en la Delegación de Educación, en total, 226. La mayoría de ellas -140- corresponden a colegios concertados y se centran en casos en los que uno de los hermanos ya está dentro del centro y su solicitud se ha quedado en el segundo puesto, como máximo, de la lista de espera.

La Delegación de Educación trabaja desde junio en el aumento de la ratio en los casos en que sea posible. Fuentes de la Junta explicaron a El Día que se trata de una situación que se puede demorar hasta el próximo mes de septiembre y recordaron que el año pasado se dio respuesta a 171 solicitudes de aumento de ratio, por las 243 peticiones que se recibieron. Este año, hasta 226 familias han presentado la misma petición ante Educación, porque su solicitud quedó excluida de manera inicial en el centro elegido por sus familias. Las citadas fuentes, sin embargo, no pudieron precisar el número de solicitudes que ya cuentan con la respuesta positiva por parte de Educación.

A pesar de estas reclamaciones, este año sólo 61 familias han presentado una alegación contra el proceso de escolarización, lo que supone una reducción del 54% con respecto a 2007, cuando se recibieron 135 recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios