Córdoba

Los abogados exigen a la Junta puntualidad en el pago de los servicios de asistencia jurídica gratuita

  • Los letrados denuncian que el nuevo gobierno autonómico no ha mantenido el calendario de retribuciones establecido

Un momento de la concentración celebrada en la entrada del Colegio de Abogados. Un momento de la concentración celebrada en la entrada del Colegio de Abogados.

Un momento de la concentración celebrada en la entrada del Colegio de Abogados. / Juan Ayala

En Córdoba hay más de 756 abogados que prestan el turno de oficio. Un servicio en el que trabajan con total vocación, pero sin recibir a cambio la retribución correspondiente. Es la denuncia que ha planteado el Colegio de Abogados de Córdoba, justo en la jornada en la que se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, motivo por el que se han concentrado en la puerta de su sede; una protesta que ha contado con la asistencia de más de medio centenar de letrados.

La reclamación que han presentado no es otra que la de que la Consejería de Justicia abone en tiempo y forma el turno de oficio. Así, el decano del colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha denunciado "los reiterados incumplimientos continuos en el retraso en el pago de las guardias". 

"Pedimos que cumpla el compromiso de puntualidad en los pagos, en un plazo máximo de 45 días desde la facturación de los Servicios pues a día de hoy, continúa pendiente el abono de las guardias realizadas por los abogados andaluces durante el primer trimestre del año”, una cantidad que asciende a 124.700 euros.

El decano ha denunciado que el abono de las asistencias realizadas en turnos de oficio durante el primer trimestre de 2019 se realizó la semana pasada, con más de tres semanas de retraso, "el mismo retraso que tuvo el pago de los servicios prestados por los abogados de oficio durante el último trimestre de 2018, mientras ellos siguen trabajando, haciendo frente de su propio bolsillo a todos los gastos que supone prestar el Servicio de Asistencia Jurídica y Turno de Oficio".

Garrido, además, ha lamentado que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía no haya mantenido el calendario de pagos que acordó con el Ejecutivo autonómico anterior y el adelanto del pago a 45 días. "Han dicho que el pago de las guardias se vuelve a retrasar porque hay problemas con la Intervención", ha subrayado. 

Otra de las demandas planteadas por los letrados es que "existan las mismas retribuciones en toda España" por este servicio de asistencia jurídica gratuita. Y es que, Garrido ha destacado que por ejemplo en Cataluña o el País Vasco cobran un 50% más que en Andalucía.

"Lo que reivindicamos es conseguir que, en base a la calidad del servicio que se presta, que se abone igual y equipararnos al resto de comunidades autónomas", ha indicado.

La retribución por una guardia completa para un abogado son 140 euros

La retribución del turno de oficio "depende de la naturaleza de cada una de las jurisdicciones", ha reconocido el decano. Aún así, ha detallado que, por ejemplo, para un caso de divorcio completo es de unos 200 euros. Mientras, lo que cobra un abogado por una guardia completa es de 140 euros.

A estas demandas, los abogados también han sumado otra para conseguir "unos honorarios dignos que nos equiparen con el sector privado", ha apuntado Garrido. "Lucharemos para que se pago y todo tiene que ser satisfecho por la Administración correspondiente, porque no es justo que esa función social se haga a coste del bolsillo", ha insistido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios