Córdoba

Las comunidades de vecinos tendrán que readaptar sus equipos de TDT

  • Atelan alerta de que se empieza ya a trabajar en las instalaciones de los edificios o habrá cordobeses que no verán la tele en 2020

Televisiones en unos grandes almacenes. Televisiones en unos grandes almacenes.

Televisiones en unos grandes almacenes. / El Día

El Gobierno central ha dado luz verde al inicio de un nuevo proceso de reordenación de frecuencias en este caso en la banda de 700 megahercios, lo que provocará una nueva intervención en las instalaciones de las comunidades de vecinos para que los cordobeses puedan seguir viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal gratuita de España, tal y como informa la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan).

Este colectivo advierte de la necesidad de comenzar los trabajos ya este verano para ir adaptando las instalaciones de las comunidades de vecinos poco a poco para llegar al 30 de junio de 2020 con los “deberes hechos” y “los equipos adecuadas a la nueva distribución de frecuencias”. Atelan asegura que quiere evitar picos de demanda y retrasos en las reparaciones. Asimismo, la organización empresarial aplaude “la celebridad del Gobierno en aprobar 150 millones de euros en ayudas para la intervención en los equipos de las comunidades de vecinos por parte de empresas instaladoras autorizadas”.

Desde la organización empresarial detallan que, según reza en el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros al respecto, “cada comunidad de vecinos recibirá una cuantía que oscilará entre los 104,3 euros y los 677,95 euros, la misma cantidad que ofreció el Ejecutivo con motivo del primer Dividendo Digital, en el año 2015, con el respectivo ajuste del IPC desde entonces”. No obstante, el portavoz de Atelan, José Manuel Muñiz, afirma que “esos 150 millones son suficientes para cubrir los costes”.

Muñiz estima que los trabajos para la adecuación de los equipos receptores de la TDT en las comunidades de vecinos cordobesas oscilará de forma global en la provincia entre los 2.576.700 euros si la intervención es mínima y los 3.540.700 euros si la adecuación requiere de trabajos adicionales para que se siga viendo la TDT en la comunidad.

Atelan detalla que en la provincia cordobesa hay 22.053 edificios con comunidades de vecinos que podrían necesitar intervención para que se siga viendo la Televisión Digital Terrestre en julio de 2020. De ellos, 289 tienen 40 viviendas o mas; 481, de 30 a 39 viviendas; y 1.446 tienen de 20 a 29 viviendas. Y sentencia que espera que comiencen “cuánto antes” las emisiones en simultáneo de la señal TDT en la provincia “para que una comunidad de vecinos reparada siga viendo la televisión antes y después de la adecuación de los equipos”.

La organización empresarial cree además que es “imprescindible” la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de campañas informativas de carácter institucional. Pide además que los propietarios cordobeses se conciencien y no dejen para última hora la petición de reparación y que los actores desplieguen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios