Córdoba

La compraventa de viviendas sigue bajando y cae un 30% en un año

  • Las transacciones de inmuebles usados son las que más descendieron en mayo

El sector de la vivienda sigue sumido en una profunda crisis y cada vez se recogen nuevos datos que demuestran la situación que atraviesa la construcción. Esta vez es el Informe de Transmisiones del Derecho de la Propiedad, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que evidencia este panorama pues la compraventa de viviendas ha caído un 30% en sólo un año. Según este estudio, en el mes de mayo sólo se vendieron 779 casas en toda la provincia de Córdoba, mientras que en el mismo periodo de 2007 estas transacciones se situaban en 1.110. El hundimiento se produjo tanto en el caso de las viviendas de primera mano como en las usadas, aunque fue en este segmento donde se apreció un descenso más elevado, que alcanzó el 40%. Ahora mismo, más de la mitad de los pisos que se venden son de nuevas promociones, mientras que hace un año la proporción era de siete pisos usados vendidos por cada tres nuevos.

Córdoba se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a a la caída de las ventas de pisos, pues el INE cifra esta bajada en el 34% en España. Cantabria y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas fue mayor. En mayo, el 56,5% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. En la comunidad andaluza, Córdoba fue la segunda provincia donde menos pisos se vendieron, después de Jaén. En el extremo opuesto se sitúa Málaga con 2.642 viviendas vendidas durante mayo.

Los malos registros también se extienden ya a la venta de fincas rústicas, lo que demuestra que en el ámbito de la agricultura y la ganadería se está apreciando la parálisis económica actual. En concreto, durante el mes de mayo tan sólo se vendieron 598 propiedades, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2007, cuando se alcanzaron 619. Estos datos no hacen sino corroborar los malos resultados que el sector inmobiliario venía registrando en los últimos meses y que se agravaron de forma espectacular a partir del mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios