Córdoba

La compraventa de vivienda nueva crece un 24% entre enero y junio de este año

  • A lo largo del sexto mes de 2019 se registraron 599 operaciones, frente a las 607 de 2018

Construcción de nuevas viviendas en la capital cordobesa.

Construcción de nuevas viviendas en la capital cordobesa. / El Día

La compraventa de vivienda nueva en Córdoba ha registrado un leve incremento del 2,06% en un año. Es uno de los datos que aparece reflejado en la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en el primer semestre del año se contabilizaron 496 operaciones, frente a las 486 del mismo periodo del año pasado.

A lo largo del pasado mes de junio, por su parte, se registraron un total de 599 operaciones de compraventa de viviendas, frente a las 607 del mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 1,32%.

De este análisis forman parte todos los tipos de viviendas que hay en el mercado. Es decir, además, de la nueva en el mercado inmobiliario también se encuentra la usada o de segunda mano. En este caso, a lo largo del mes se de junio se certificaron 506 transacciones, frente a las 461 de 2018, por lo que la caída fue del 5,8%.

En el caso de la vivienda libre, según el mismo informe del INE, el incremento en el primer semestre del año ha sido del 5,89%, ya que en junio se contabilizaron 506 operaciones, frente a las 492 del mismo mes del año pasado. La compraventa en la vivienda protegida también ha anotado una caída del 32,1%. Y es que, mientras que en junio de este ejercicio se contabilizaron 78 operaciones, en junio fueron 115.

La edificación residencial, en tono "estable"

Mientras, Construcor ha considerado que el estado de la edificación residencial en Córdoba está mostrando un “tono estable, sostenido y solvente, tras los últimos datos de las hipotecas constituidas (mayo), y su comparativa con los registrados en el mismo período de 2018”. Así, con los últimos dados disponibles (31 de mayo) se constituyeron 2.402 hipotecas para compra de viviendas, lo que supone un aumento del 9,8% sobre las formalizadas en el mismo período de 2018, con un importe medio de 97.921 euros, apenas un 1% menos que el importe medio anterior.

Las ventas acumuladas de viviendas hasta la misma fecha (31 de mayo), ascendieron a 2.743, un 2,46% frente a las registradas en el mismo período doce meses antes. Con estos datos, para Construcor, “la foto de la edificación residencial en Córdoba refleja un estado de actividad estable, sostenible y solvente”.

La entidad ha añadido que es “estable por cuanto mantiene un ritmo de crecimiento contenido, a diferencia de otras ciudades que han experimentado alzas muy superiores, incluso de dos dígitos, y que ahora comienzan a registrar algunos síntomas de desaceleración de la actividad” y “sostenible porque no registra un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que está permitiendo un alza moderada de los precios, pese al aumento de los costes de construcción por el mayor nivel de las exigencias técnicas y de calidad, que las empresas están absorbiendo en parte con un estrechamiento de los márgenes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios