Economía

El comercio prevé una bajada de las ventas anuales de un 4% en Córdoba

  • El sector tiene puestas sus esperanzas en las compras de estas Navidades y en las rebajas de invierno y espera que la facturación sea al menos igual que en las del pasado año

Viandantes por la calle Gondomar.

Viandantes por la calle Gondomar. / Juan Ayala

Comercio Córdoba prevé finalizar el año con una caída de las ventas que rozará el 4%. El sector tiene ahora puestas todas sus esperanzas en las compras de estas Navidades y las rebajas de invierno, que son la principal campaña del comercio de cercanía. Por ello, los comerciantes esperan que, al menos, la facturación sea igual que la del año pasado.

El comercio de cercanía es “uno de los sostenes del empleo de la ciudad y la provincia, donde representa un tercio de la economía”, recuerda el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Córdoba, Rafael Bados. Así, agrega que en los últimos años tanto la campaña navideña como las rebajas se han “diluido” debido a la entrada en escena de otro tipo de campañas como el Black Friday.

Bados explica que este sector es “rehén de la situación económica y, por tanto, le afecta directamente la tasa de desempleo, que ronda el 25%, y con muchas personas con trabajo en precario”. Por ello, las previsiones de Comercio Córdoba son que se produzca una caída en las ventas anuales de entre un 2% y un 4% con respecto al año anterior.

Esto se explica porque “la capacidad de consumo en la provincia está bastante lastrada por la situación económica que atravesamos” y las compras se realizan en otros momentos. Los consumidores ya no esperan a Navidad o las rebajas, sino que tienen descuentos durante prácticamente todo el año.

En esta línea, el presidente de Comercio Córdoba recuerda que hay dos decretos que han hecho “mucho daño” al pequeño comercio, como son el de la liberalización de las rebajas y la declaración de las zonas de gran afluencia turística, de 2012 y 2014, que “se hicieron argumentando que serían beneficiosos en aquella época de crisis para fomentar las ventas, y lo que realmente se hizo fue adaptar el escenario a los grandes y poderosos de la distribución comercial de este país en detrimento del comercio de cercanía”.

El espectáculo de Foro Romano es “positivo”, pero la capacidad de consumo es muy limitada

Debido a estos decretos, hay permanentes descuentos y promociones que “cada vez ponen más difícil la supervivencia del pequeño comercio”. Todo esto también “ha hecho cambiar la mentalidad del consumidor, que busca esos días para realizar sus compras”.

Por otro lado, Bados señala que el espectáculo de Foro Romano (antigua Cruz Conde) es “positivo sin duda alguna”, ya que “ha conseguido que miles de personas circulen por esa calle y su entorno”, pero insiste en que lo que no han conseguido las luces de Navidad es mejorar el bolsillo de los cordobeses:“La capacidad de consumo es muy limitada y eso no se modifica con el espectáculo de luz y sonido”.

El montaje “sí ha logrado atraer a miles de personas y, al final, es una acción importante de marketing”. Además, “hay personas que a lo mejor no compran el día del espectáculo, pero lo mismo vuelven otro día”.

En su opinión, si se sigue trabajando en este modelo, en un futuro se puede convertir en un producto turístico para atraer a gente de otros lugares. Por ello, desde Comercio Córdoba lo consideran “positivo”, aunque entienden que “no tiene incidencia en las ventas”. Por el contrario, Bados sí cree que hay otro sector que se beneficia de forma más directa: el de la hostelería.

Respecto a la próxima campaña de rebajas, los comerciantes tienen sus “expectativas depositadas en ella”, aunque su impacto baja de forma progresiva cada año en el cómputo de ventas. Aún así, el sector espera que la facturación sea similar a la del pasado invierno, “lo que sería un dato muy positivo”.

Antes de la liberalización, su impacto era “muy importante” en el sector, pero en el actual escenario de casi permanentes rebajas durante todo el año, “se ha diluido bastante”. Por eso, desde Comercio Córdoba y el resto de federaciones andaluzas “seguimos demandando al Gobierno central que se vuelvan a marcar los periodos de rebajas”.

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