Córdoba

El comercio del Centro de Córdoba pide más plazas de aparcamiento y mejoras en la iluminación

  • El 92,3% del sector considera insuficiente los parking que hay

  • El 46,1% reclama un espacio soterrado en el bulevar del Gran Capitán

Pedro Jiménez, Manuel Blasco y Ricardo Castilla, en la presentación del estudio.

Pedro Jiménez, Manuel Blasco y Ricardo Castilla, en la presentación del estudio. / Laura Martín

Más plazas de aparcamiento y mejoras en la iluminación. Son las principales demandas del comercio de la zona Centro de Córdoba incluidas en el estudio que ha elaborado el sector para conocer sus necesidades. Se trata de un análisis que se realiza cada cinco años para conocer las demandas del sector, según ha explicado el gerente de Centro Córdoba, Ricardo Castilla, y del que también forman parte, además de las tiendas de ropa, despachos de abogados, institutos de formación, asesorías o empresas de informática.

Los resultados del estudio son bastante claros. Y es que el 92,3% de los encuestados considera insuficientes las plazas de aparcamiento que hay esta zona de la capital cordobesa. En esta encuesta, Centro Córdoba también pregunta al comercio las mejores ubicaciones para la construcción de un aparcamiento soterrado.

Pues bien, el 46,1% sostiene que el lugar más idóneo para ello es el bulevar del Gran Capitán, mientras que un 32,3% considera que sería mejor en la zona de la Plaza de Colón, en concreto, donde está la oficina de atención al cliente de Aucorsa. Mientras, un 27,6% se decanta por situar ese aparcamiento soterrado en la zona de Ronda de Tejares y un 24,6% en la prolongación del Paseo de la Victoria hacia la avenida Cervantes. 

La falta de aparcamientos ha sido una crítica en la que ha insistido el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, quien ha aludido a algunas de las instalaciones que están operativas en la ciudad, pero que resultan insuficientes. Entre otras, ha citado el aparcamiento del Paseo de la Victoria, que, a su juicio, "era pequeño y tenía que haber tenido el doble de plazas". El del Vial Norte, por su parte, se encuentra "mal ubicado", ha señalado.

Blasco ha mostrado su preferencia por el bulevar del Gran Capitán para construir un aparcamiento en la zona Centro de la capital. Se trata de un proyecto que, según ha recordado, ya existía pero se desechó por la presencia de numerosos restos arqueológicos. Al respecto, ha considerado que "se pueden sacar los mosaicos" y se podrían integrar, al igual que ocurre en otros espacios de la ciudad. En esta línea, ha incidido en que el bulevar del Gran Capitán es "un sitio magnífico". 

La creación de más plazas de parking en el Centro de Córdoba es una demanda continua del sector y también aparece reflejada en una pregunta centrada en la peatonalización o semipeatonalización y las medidas que deberían incorporarse para su desarrollo. En este caso, el 60,9% del comercio asegura que serían necesarios nuevos aparcamientos más cercanos a la zona Centro, mientras que un 59,3% considera necesario la puesta en marcha de actividades de dinamización y promoción.

Dentro de esta línea, el 70,3% de los encuestados considera interesante para el comercio la peatonalización de las calles.

Otro de los aspectos que incluye el estudio se centra en las zonas de sombra de la antigua calle Cruz Conde y los magnolios que hay. En este caso, el 32,7% sostiene que se deberían podar los magnolios para evitar los destrozos en la iluminación y las fachadas, mientras que un 29,3% prefiere que se mantengan tal y como están. Además, un 22,4% sostiene que se deberían sustituir por otros ejemplares más adecuados a la zona Centro para dar sombra, mientras que un 15,52% cree que se deberían cambiar por otro tipo de ornamentación.

La campaña navideña y las luces

El estudio también cuenta con un apartado reservado a la pasada campaña de Navidad. En este caso, el 35,94% de los comerciantes encuestados asegura que ha sido "semejante a la pasada edición", mientras que un 15,63% reconoce que ha tenido un descenso en las ventas superior al 5%, aunque un 12,5% ha registrado un aumento entre el 3 y el 5%. 

De manera inevitable, el cuestionario también ha incluido preguntas sobre la iluminación navideña. Pues bien, el 85,9% sostiene que las luces son necesarias para animar las compras durante estas fechas . Además, un 51,5% cree que los cambios en la iluminación -con el espectáculo de luz y de sonido de la antigua calle Cruz Conde- son muy positivos y un 32,8% positivos.

Los comercios, además, han podido puntuar el citado espectáculo navideño ubicado en la calle Foro Romano y la gran mayoría le ha concedido algo más de un notable -la puntuación era del 1 al 5 y el resultado ha sido de 3,98-. Otra de las preguntas incluidas ha sido la valoración que se ha percibido entre los visitantes sobre el espectáculo. En este caso, un 50,7% asegura que la valoración ha sido "muy buena" y un 36,5% buena. 

Además, el 46,03% asegura que se ha registrado un incremento "mucho mayor" de visitas al centro, y un 44,4% mayor.

Sugerencias de mejora para la Navidad

En el estudio, los comerciantes han indicado también algunas sugerencias para mejorar la campaña de Navidad de este año y son: 

  • Ampliación de la iluminación y el sonido ambiental a las calles aledañas a Foro Romano y también del espectáculo central, además de analizar el número de pases y duración
  • Más dinamización y promoción en el exterior de las campañas
  • Solucionar la arboleda de la calle Foro Romano
  • Mayor programación de actuaciones repartidas por el Centro
  • Más zonas de parking

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