Córdoba

Los comerciantes esperan subir las ventas un 10% durante las rebajas

  • El sector quiere facturar 40 millones en el mes de enero y asegura que no se han cumplido las expectativas en Navidad

Después de las subidas del gas, la luz, el transporte o el teléfono, las rebajas de invierno, que comienzan el lunes en toda Andalucía, son una de las buenas noticias para afrontar la temida cuesta de enero. La Federación Provincial de Comercio espera que las ventas aumenten este periodo un 10 por ciento, ya que las expectativas que tenían para la campaña de Navidad no se han cumplido ya que, a excepción de juguetes, "la gente no compra porque espera a que lleguen las rebajas", según informó ayer el presidente del colectivo, Félix Lambert. Es por esto que los comerciantes esperan llegar a una facturación que supere los 40 millones de euros al menos en el mes de enero, que es el periodo en el que se concentran la mayoría de las compras en las rebajas. Las cifras de mayor afluencia de clientes son la primera quincena de este mes, que concentra el 30 por ciento del negocio. La mayoría de establecimientos de ropa, calzado, complementos, productos de hogar y electrodomésticos ofrecerán descuentos iniciales entre un diez y un 30 por ciento, llegando a alcanzar la reducción de los precios hacia el final de período de ventas el 50 por ciento. No obstante, cada vez son más las tiendas que se deciden por iniciar los descuentos con bajadas hasta la mitad del precio original para captar a un mayor número de clientes. El representante de los comerciantes de la provincia confió en que durante estos meses se pueda dar salida a artículos que no han podido venderse en los últimos meses. Y es que, debido a las temperaturas suaves que han imperado al principio del invierno, la mayoría de la ropa de abrigo permanece aún colgada en las perchas.

Según los datos de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) cada cordobés se gastará una media de 105 euros en las rebajas, una cifra muy similar a la de años anteriores que ha rondado también los cien euros. La mayoría del gasto irá destinado al sector textil, ya que los grandes almacenes y grandes firmas de ropa son los principales establecimientos que hacen el agosto y concentran en estos días gran parte del volumen total de negocio de todo el año.

En algunas comunidades autónomas el periodo de descuentos comienza el día 2 de enero, aunque en Andalucía esta fecha se retrasa al día 7. En este sentido, el 99 por ciento de los cordobeses está de acuerdo en el que las rebajas se adelanten al primer día laborable del año, puesto que supondría una gran ventaja para los bolsillos de cara a las compras para los regalos de Reyes.

Además, el hecho de que el lunes sea festivo supone un inconveniente para los pequeños comerciantes que permanecerán cerrados frente a las grandes firmas que abrirán sus puertas, como lo llevan haciendo todos los fines de semana previos a la fiesta de Navidad, Fin de Año y Reyes, con los consiguientes perjuicios que esto provoca en el sector minorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios