Córdoba

Los colegios reciben los portátiles sin tener aún las aulas preparadas

  • Centros de Primaria aseguran que carecen de conexión para el funcionamiento de los ordenadores y de las pizarras digitales

Al colegio Averrores, las pizarras digitales aún no han llegado. En el centro Colón tampoco cuentan con ellas. Es más, en este último tienen los ordenadores portátiles desde la semana pasada, pero no pueden utilizarlos "porque no hay ninguna infraestructura física adecuada", apuntaron ayer desde la dirección. Aunque la Consejería de Educación inició la semana pasada el reparto de los portátiles entre los 18.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria, gran parte de los centros educativos carecen aún de los medios necesarios para su normal funcionamiento.

Al colegio Aljoxaní ni siquiera han llegado los portátiles, afirmó ayer su directora, Manuela Solís, quien reconoció que el centro tampoco cuenta con las infraestructuras para ponerlos en funcionamiento, tales como la conexión wi-fi, al igual que en el Concepción Arenal, al que estos ordenadores ayer tampoco han llegado, al igual que las pizarras digitales.

Los alumnos del colegio Joaquín Tena Artigas tendrán que esperar también su nueva herramienta de trabajo, según confirmaron desde la dirección. A pesar de que los portátiles ya han llegado, es el equipo directivo el que se encarga estos días de enumerar cada máquina para su posterior reparto. La única ventaja que tiene este centro, ubicado en la barriada periférica de Alcolea, es que forma parte del programa de Tecnologías de la Información (TIC), pero "aún nos falta la conexión wi-fi", apuntaron.

Los que sí ya trabajan con estos ordenadores son los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Condesa de las Quemadas, centro que las delegadas del Gobierno, Isabel Ambrosio, y la de Educación, Antonia Reyes, visitaron ayer. Una visita que no contó con la presencia de la consejera de Educación, Mar Moreno, quien sí se ha desplazado a Sevilla, Huelva y Jaén para entregar los portátiles al alumnado.

Según las previsiones de Antonia Reyes, durante las próximas seis semanas todos los centros de Primaria recibirán los portátiles, mientras que "a lo largo del curso se hará la instalación de las pizarras digitales y se creará un banco de recursos digitales para los profesores". Para Reyes, el uso de los portátiles servirá para que los alumnos "tengan más competencias, sean más autónomos y responsables".

Sólo en Córdoba, la Consejería de Educación se ha gastado unos dos millones de euros en la adquisición de estos ordenadores, que pesan 1,5 kilogramos, cuentan con una pantalla de 10,1 pulgadas, están equipado con software libre Gualinex EDU y vienen en una mochila con todo tipo de prestaciones, hasta para la lluvia. Con esta cantidad y teniendo en cuenta que un profesor de Primaria cobra unos 24.000 euros al año -sin ningún tipo de complemento-, la Junta podría contratar más de 80 docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios