Educación

El colegio Mediterráneo de Córdoba pierde prioridad en el plan de bioclimatización por la "antigüedad" de sus instalaciones

Colegio Mediterráneo durante la protesta sobre la climatización.

Colegio Mediterráneo durante la protesta sobre la climatización. / Miguel Ángel Salas

La antigüedad de las instalaciones del colegio Mediterráneo es la principal razón para que este centro, como tantos otros en Andalucía, pierda prioridad en el Plan de Bioclimatización que la Junta de Andalucía lleva acabo en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria con presupuesto procedente de los fondos Next Generation de la UE.

Así lo ha ido explicando el consejero de Educación, Alejandro Cardenete, durante su visita al instituto Zoco en Córdoba con motivo de supervisar "de primera mano" el estado de las instalaciones de este programa, coincidiendo justamente con el día en que se empieza el proceso de matriculación de FP en toda Andalucía con una oferta de 158.000 plazas, de las cuales 17.040 serán en Córdoba y 1.017 de ellas serán en Formación Dual. 

Este martes, más de la mitad de los alumnos del colegio Mediterráneo -alrededor de 200- salieron del centro a las 12:00 por las altas temperaturas debidas a la ola de calor unidas a la falta de ventilación en las aulas. Preguntado por ello, el consejero ha delegado competencias en la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) y ha asegurado que, "este caso concreto se estará analizando y viendo opciones". Además, Cardenete ha aludido a la "responsabilidad un poco compartida" con los ayuntamientos, aunque "la Consejería es realmente quien organiza el centro docente".

El plan de bioclimatización en centros educativos impulsado por la Junta comprende la instalación combinada de placas fotovoltaicas y refrigeración adiabática para mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, implementar estos sistemas innovadores, enmarcados dentro de la estrategia sostenible de la Agenda 2050 de la UE y en detrimento de los aires acondicionados tradicionales, "es mucho más complicado" en centros antiguos, como es el caso del Mediterráneo. 

"Desgraciadamente, y por mucha obra nueva que vamos implantando, hay centros que son muy antiguos y están dentro de esa hoja de ruta de sustitución donde la implementación de cualquier sistema algo más moderno de lo tradicional se hace prácticamente imposible", por cosas tan básicas como pequeña altura de los techos, ha detallado el consejero Cardenete. 

Las exigencias temporales de la UE suponen otro problema para implementar la bioclimatización en aquellos centros en los que se hace más complejo actuar "porque son fondos europeos que tenemos que ejecutar ahora y certificar rápido y corriendo". Dentro de la lista de centros que tienen estas necesidades, "las delegaciones provinciales de APAE van jerarquizando todo aquello que se puede implementar y se puede ir realizando de una forma rápida", ha señalado el consejero.

Según los datos que ha ofrecido el director general de APAE, Manuel Cortés, en Córdoba hay 17 centros en los que actualmente se está realizando esta intervención y 32 licitaciones abiertas. En su conjunto, serán 95 los centros educativos en la provincia que cuenten con estas instalaciones de climatización a finales de este año, ha dado de plazo Cortés.

Sobre la modernización de los centros educativos antiguos, Cardenete ha destacado que "hay centros por toda Andalucía que necesitan ser revisados y están en esa hoja de ruta de sustitución por centros nuevos". Sin embargo, esas obras se ejecutan con fondos propios de la Junta y en estos momentos "tenemos el presupuesto prorrogado, lo que ha supuesto una minusvalía de más de 600 millones de euros". "Ahí hay muchas obras nuevas que se han quedado sin hacer en el año 2022 y esperamos que con el nuevo gobierno podamos atender esas cuestiones que son inapelables", ha detallado el consejero.

Como medida a parte, Alejandro Cardenete ha querido recordar que desde el año 2017 la Consejería de Educación tiene una "instrucción para que todos los centros tengan autonomía", desde el 1 de junio al 30 de junio, puedan adaptar el horario siempre que se haya declarado alerta amarilla, especialmente para aquellos centros que no tienen esta infraestructura instalada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios