Córdoba

Los colectivos de mujeres en Córdoba protestan ante el IAM por el recorte de ayudas

  • La Junta asegura que solo el 6% de las asociaciones cordobesas “han quedado excluidas” de las subvenciones

Un momento durante la protesta ante el IAM. Un momento durante la protesta ante el IAM.

Un momento durante la protesta ante el IAM. / Laura Martín

Representantes del movimiento feminista y de organizaciones de mujeres se concentraron este viernes a las puertas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba para protestar por la decisión del Gobierno andaluz de dejar fuera de las ayudas de 2019 a distintos proyectos de promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género. Durante la movilización los colectivos han anunciado la interposición de recursos de reposición contra la citada decisión, que en la provincia afecta a más de 20 proyectos y 241 en el ámbito andaluz. 

La portavoz de las asociaciones que han quedado sin subvenciones en la provincia, María del Carmen Moreno, ha detallado que han iniciado la votación para las representantes que irán al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeren es, una herramienta que les permitirá seguir luchando por las políticas públicas y de igualdad y que “estén el corazón de la Junta de Andalucía”.

En la provincia escogerán dos vocales y una a nivel regional. Para los dos primeros puestos se presentan las asociaciones de mujeres del Alto Guadalquivir, La Yedra y el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, mientras que para el ámbito regional solo concurre la candidata propuesta por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. 

Moreno ha expresado la “rotunda disconformidad” con la decisión del Gobierno andaluz que afecta a casi 30 proyectos presentados en la provincia. “Esto es un ataque frontal a la dignidad y a los derechos de las mujeres”. Según Moreno, miles de mujeres andaluzas están esperando recibir esos recursos que se han quedado paralizados “por la decisión injusta” de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con proyectos que incluso ya habían iniciado, según ha confirmado.

Mientras la concentración se llevaba a cabo en las puertas del IAM, la coordinadora provincial del instituto, Lourdes Arroyo, ha cifrado en un 6% el porcentaje de asociaciones de mujeres de la provincia que “han quedado excluidas” de las subvenciones que hasta ahora les venía otorgando el IAM y que “en este caso ha sido en aplicación del criterio de la Intervención”. En Córdoba, en concreto, según ha precisado Arroyo, “existen unas 240 asociaciones” y, de las que optaban a recibir ayudas en 2019, unas 16 son las que han quedado excluidas.

Ante esto, Arroyo ha recordado que el Gobierno andaluz ha “aumentado las subvenciones” del IAM “en 700.000 euros” para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro andaluzas. Aún así, el colectivo de mujeres espera que los recursos de reposición tengan respuesta favorable desde la administración y han anunciado una concentración el 9 de febrero en Sevilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios