Córdoba

El cogobierno se queda solo y el Pleno rechaza las ordenanzas

  • Ganemos mantiene su negativa tras no llegar a ningún acuerdo

Isabel Ambrosio junto a Alba Doblas antes del Pleno de esta mañana.

Isabel Ambrosio junto a Alba Doblas antes del Pleno de esta mañana. / Barrionuevo

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la modificación de las ordenanzas fiscales -que incluían la bonificación del 50% del IBI para propietarios de Patios a concurso y la ampliación del fraccionamiento de deudas- ya que solo el cogobierno (PSOE e IU) ha votado a favor mientras que toda la oposición, incluido Ganemos, han votado en contra. Se trata de una situación extraordinaria provocada por el descuelgue por primera vez de la agrupación de electores, que hasta el momento había apoyado al cogobierno en las cuestiones de calado como presupuestos y las propias ordenanzas.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido que se trata de un expediente que "reduce el impacto fiscal" y ha destacado las medidas que se han introducido como la rebaja del 50% del IBI para los propietarios de los Patios en concurso o la ampliación del fraccionamiento del pago de la deuda "para la ciudadanía honrada que quiere pagar impuestos". Además fue bastante dura con el PP al que acusó de estar detrás del incremento de la presión fiscal a los trabajadores, al contrario que lo que, en su opinión, ha hecho el cogobierno. Esto dejaba poca esperanza a la abstención del PP. Por si fuera poco, la edil sorprendió con un informe del secretario del Pleno en el que se argumentaba que no podían presentarse enmiendas a artículos de las ordenanzas que no han sido modificados, lo que dejaba poco margen a la oposición.

La portavoz del PSOE, Carmen González, ha criticado que los intereses partidistas se hayan impuesto al interés de los cordobeses. Además ha lamentado que no vaya a salir adelante la bonificación del IBI para los propietarios de los Patios.

La concejal de Ganemos María Ángeles Aguilera ha lamentado la falta de diálogo del cogobierno porque "no se ha escuchado ninguna propuesta" y ha recordado que aún restan cinco acuerdos del pacto alcanzado el año pasado que no se han cumplido. "Han elegido el peor momento" para descolgarse de las ordenanzas, le ha respondido Alba Doblas.

El portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que se trata de unas ordenanzas "sin alma" y que mantiene la presión fiscal. Los populares han defendido su voto en contra porque el área de Hacienda no ha aceptado cuatro condiciones que consideraban irrenunciables. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha dicho a Alba Doblas que "se ha quedado sola en este despropósito por su forma de ser".

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha asegurado que "hay margen" para bajar impuestos mientras que el concejal de UCOR, Rafael Serrano, ha criticado que las ordenanzas "no devuelven parte del esfuerzo que han realizado los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios