Córdoba

El cogobierno se desmarca de Córdoba Laica

  • El PSOE revela que la reserva del espacio la hizo Ganemos y asegura que no asistirá al encuentro para debatir sobre la Mezquita

Ni el PSOE ni IU tenían conocimiento de la reserva de espacio en el Ayuntamiento que había realizado la plataforma Córdoba Laica para tratar con los grupos municipales la polémica por la Mezquita-Catedral. Tanto el portavoz de IU, Pedro García, como desde el grupo socialista se apresuraron ayer a desvincularse de la organización de esta convocatoria y hasta el grupo socialista aseguró que no tiene previsto asistir por problemas de agenda. El PSOE, de hecho, fue bastante contundente en su respuesta y desveló que "no tenía conocimiento alguno" de que la plataforma haya reservado la sala de reuniones del Ayuntamiento y haya actuado como convocante de un encuentro que se va a celebrar en dependencias municipales. Los socialistas expusieron además que la reserva ha sido realizada "por el grupo de Ganemos Córdoba".

Los socialistas insistieron igualmente en que ningún representante va a asistir al encuentro, programado para el 5 de mayo, "habida cuenta de la falta de conversaciones previas habituales para fijar cualquier tipo de reunión" y debido "a los compromisos contraídos con anterioridad". El PSOE realizó también una "recomendación" a Córdoba Laica y le pidió que antes de convocar un encuentro "lo haga de manera consensuada" y no de forma unilateral "como lo ha hecho en este caso".

García, por su parte, reconoció también ayer que no había tenido conocimiento de la convocatoria de Córdoba Laica, aunque quiso restar importancia al asunto y aseguró que "si algún colectivo se equivoca en la cuestión del protocolo, lo que hay que decirle es la forma de hacer las cosas, y no le daría más importancia se llame Córdoba Laica o se llame de otra manera", apuntó. Lo que sí mantuvo el portavoz de IU y primer teniente de alcalde es que "hay un debate público" que, en su opinión, "debería ser lo más normal en una sociedad civilizada", como es "hablar sobre si un edificio como la Mezquita-Catedral de Córdoba con la importancia de su interculturalidad, interreligiosidad y lo que significa como emblema en el mundo, que es Patrimonio de la Humanidad, debe ser público o de una entidad privada". Precisamente este es el objetivo de la reunión convocada por la plataforma. El coordinador de Córdoba Laica, Manuel Luque, explicaba en su misiva que pretende reunirse con todas aquellas formaciones interesadas en un encuentro donde también estará presente la plataforma por la Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

El portavoz del PP, José María Bellido, aseguró por su parte que le parece "preocupante" que se ceda un espacio municipal para tratar un tema "que divide" a los cordobeses y se preguntó si se va permitir la cesión de dependencias del Ayuntamiento a colectivos "que tengan otro punto de vista". Bellido insistió en que desconoce "en base a qué acuerdo" se ha realizado esta gestión y advirtió de que se crea "un precedente, cuanto menos, cuestionable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios