Córdoba

El cogobierno congela las tasas e impuestos en pleno año electoral

  • Habrá una exención del IBI del 95% para propietarios de Patios y bonificaciones para empresas

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en el Pleno del martes. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en el Pleno del martes.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en el Pleno del martes. / juan ayala

Es una estrategia tan antigua como la política, pero el cogobierno de IU y PSOE han echado de mano de ella y han decidido congelar las tasas e impuestos para el año que viene, ejercicio en el que habrá varias citas electorales, entre ellas las más importantes para su futuro: las municipales. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, dio ayer a conocer parte del expediente que se aprobará hoy en la junta de gobierno local, lo que significa el pistoletazo de salida del proceso. Ahora vendrán los distintos informes, desde Intervención al Consejo del Movimiento Ciudadano, así como la aprobación en el Pleno. Hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo ninguna modificación de las ordenanzas ya que el cogobierno no logró el apoyo de ningún partido político para refrendar su propuesta. Ni Ganemos, ni el PP ni UCOR ni Cs.

"Subida ponderada cero", dijo ayer Doblas, quien definió adelantó además que se va a recuperar la medida de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los propietarios de Patios, que se quedó encima de la mesa el año pasado. En esta ocasión se va a incrementar la exención al pasar del 50% planteado inicialmente al 95%. "Creemos que es una manera de devolver el esfuerzo que realizan los propietarios para mantener la fiesta", dijo la teniente de alcalde de Hacienda.

Se aumenta hasta 30.000 euros la cantidad libre de aval para el fraccionamiento

También habrá bonificaciones en el pago de impuestos del IBI, de Construcciones (ICIO) y de Actividad Económica (IAE) para las empresas que creen empleo. En este sentido, Doblas explicó que hasta el momento sólo se contemplan compensaciones a partir de 40 empleados, mientras que la intención es ampliar esas ayudas a partir de un trabajador. Así, de uno a cinco habrá una reducción del 20% en los tres impuestos; de seis a diez empleados será del 40%; un 60% para los que tengan hasta 20 trabajadores y un 95% a partir de 21. El objetivo, aseguró es "apostar por el fomento del empleo con este tipo de exenciones que pueden ser un reclamo para las empresas", anotó Doblas.

En el apartado social apuntó que se trata de un proyecto que prima "la progresividad fiscal, el respeto al medio ambiente y en la implementación de ventajas fiscales para quienes más lo necesitan". Así, se integra una propuesta del Defensor del Pueblo, que es no iniciar el proceso de desahucio para los deudores, siempre que sea la vivienda habitual. También se incluyen modificaciones en la cuota resultante en las peticiones de fraccionamiento, que se reducirán de 25 a 20 euros para facilitar su concesión y se eleva de uno a dos plazos consecutivos de impago el motivo para cancelar un fraccionamiento. Doblas explicó que otras de las novedades implica que se aumentará el importe para solicitar el fraccionamiento sin necesidad de garantía o a aval de 24.000 a 30.000 euros.

La teniente de alcalde de Hacienda adelantó que se congelará la tasa de Sadeco -que pasa a ser prestación patrimonial y no forma parte del expediente- y no se cobrará las tasas de exámenes a víctimas de violencia de género o de terrorismo. Tampoco tendrán que pagar el enterramiento las víctimas franquistas.

Doblas aseguró que se está negociando con Ganemos "desde el minuto cero" y que tiene "la mano tendida" al resto de grupos, aunque, "no voy a ir mendigando propuestas hasta el último momento", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios