Municipal

El cogobierno prevé aumentar en 52 efectivos la plantilla de bomberos durante este mandato

  • Torrico insiste en que esperan que los primeros 21 efectivos estén incorporados el próximo verano

Protesta de los bomberos a las puertas del Ayuntamiento.

Protesta de los bomberos a las puertas del Ayuntamiento. / El Día

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha apuntado que el equipo de gobierno municipal se ha marcado el objetivo de aumentar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en 52 efectivos. Torrico ha detallado que 21 de esos efectivos corresponden a la convocatoria de oferta público de empleo de 2016, "a la que le estamos dando prioridad; nuestras intención es que esos bomberos ya estén incorporados el próximo verano", ha insistido.

Torrico ha añadido que otras 11 plazas de nueva creación están contempladas en la oferta de empleo público de 2018, "y además, tenemos la intención de aprobar otra oferta de empleo público más con otra veintena de plazas", ha asegurado Torrico, quien ha informado de que de esta creación de plazas se le ha informado en una reunión a los sindicatos. "La situación del SEIS es complicada, y no es algo que viene de ahora, es algo que viene de lejos, y que es consecuencia, entre otros factores de la tasa de reposición y del desinterés que por los bomberos ha tenido el anterior equipo de gobierno durante los últimos cuatro años", ha sentenciado.

El edil de Seguridad ha añadido que esa "situación complicada" con una plantilla corta complica el cumplimiento del propio Plan de Emergencia del Ayuntamiento. "Con ese particular régimen laboral que tienen los bomberos de 24 horas de guardia y luego varios días de descanso se hace difícil llegar a esa cobertura necesaria; no obstante, el servicio de bomberos está asegurado desde el Ayuntamiento durante todo el año", ha insistido.

Torrico ha adelantado el objetivo de la creación de las plazas del SEIS después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba haya tomado conocimiento de una sentencia que estima parcialmente el recurso de un bombero contra el decreto de servicios mínimos aplicado por el anterior equipo de gobierno. "Esa sentencia estima que esa fórmula no es aplicable a la situación del demandante y esta situación podría extenderse a otros casos", ha incidido el edil de Seguridad. Torrico ha insistido asimismo en que ya no se volverá a aplicar esa fórmula del decreto de servicios mínimos, sino que se le ofrecerán incentivos a los bomberos para que realicen horas extras. "Esos incentivos serán los que se estipulan en su convenio colectivo", ha explicado.

También ha asegurado que la plantilla de bomberos se encontraba desencantada con el anterior equipo de gobierno municipal después de que se le deban horas extras desde el año 2018 y ha destacado que esas horas extras se les van a ir abonando incluyendo los primeros atrasos en la nómina de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios