Córdoba

Las cofradías tendrán que devolver 11.000 euros de las ayudas de 2008

  • El Ayuntamiento levanta el reparo de la Intervención que paraliza la subvención para firmar el nuevo convenio con la Agrupación y negociar el dinero de este año

La Agrupación de Hermandades tendrá que devolver 11.000 euros de la subvención que el Ayuntamiento le concedió el pasado año -en torno al 10% del importe que refleja el convenio- para desbloquear la entrega de la ayuda correspondiente al presente ejercicio. Esta maniobra es parte de la solución que el Gobierno municipal le ha dado a la paralización de este proceso después de que la Intervención emitiera dos informes desfavorables al detectar fallos en las facturas presentadas por el colectivo cofrade. Las fuentes municipales a las que accedió El Día señalaron que el levantamiento del reparo del servicio municipal está previsto que se apruebe hoy mismo en la Junta de Gobierno Local con objeto de agilizar la firma del nuevo convenio para que la Agrupación cobre la subvención de este año.

Ésta será la primera vez que las hermandades se vean obligadas a devolver parte del dinero de una ayuda municipal pese a que esta misma situación se repite desde 2004, el año en el que entró en vigor la Ley General de Subvenciones. La aplicación de esta normativa, que impide que un colectivo reparta la cantidad recibida entre otras asociaciones -como le ocurre a la Agrupación con las cofradías-, es lo que hace que la Intervención emita un informe desfavorable cada vez que el Consistorio procede a la entrega de la subvención al ente cofrade. En anteriores ocasiones, con Rosa Aguilar como alcaldesa y Francisco Alcalde como dirigente de la Agrupación, no ha habido problemas a la hora de levantar el reparo.

Una vez que el colectivo que actualmente preside Juan Bautista Villalba reembolse los 11.000 euros de 2008 -"injustificables", según la versión municipal-, las cofradías podrán afrontar la negociación del nuevo convenio. Aquí es donde se encuentra la segunda parte de la solución al bloqueo de las ayudas, ya que ambas instituciones deberán ponerse de acuerdo para pactar la cifra de este año, una cantidad que la Agrupación recibe anualmente incluso antes de Semana Santa para poder hacer frente al pago de los gastos de la preparación de esta fiesta.

Desde el Gobierno local abundaron, no obstante, en que la devolución de los 11.000 euros es un requisito obligatorio para que la Agrupación pueda perciba la subvención de 2009, que llegará, en cualquier caso, con varios meses de retraso conforme a la fecha en la que suele formalizarse el pago por parte del Consistorio. Se da la circunstancia además de que los fallos detectados por la Intervención corresponden a unas facturas presentadas en la época en la que Alcalde estaba al frente de la Agrupación.

El desbloqueo de la ayuda municipal fue un compromiso que el alcalde, Andrés Ocaña, contrajo con Villalba en una reunión que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento el pasado 29 de junio. Según las fuentes a las que tuvo acceso este periódico, el regidor "se ha centrado estos días en la búsqueda de una solución lo más satisfactoria posible".

El presidente de la Agrupación, por su parte, descartó que el importe que le reclama el Consistorio vaya a salir de las arcas de cada cofradía y manifestó que el colectivo que encabeza hará frente al pago de esta cantidad. Villalba señaló que "lo único que quiero es que las hermandades cobren el dinero de este año y que se deje de hablar de una situación que podía haberse resuelta antes". En relación a la firma del nuevo convenio, el dirigente del ente cofrade manifestó que confía en que "salga adelante" a lo largo de este mes. A lo pocos días de la firma del documento, concluyó, "las cofradías cobrarán la subvención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios