Subbética

Las hermandades de Córdoba denuncian el "trato injusto" a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute

Misa realizada en Rute el pasado domingo 10 de mayo Misa realizada en Rute el pasado domingo 10 de mayo

Misa realizada en Rute el pasado domingo 10 de mayo / El Día

Respaldo expreso y diáfano de la Agrupación de Cofradías de Córdoba a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Rute, organizadora de la misa, celebrada el pasado domingo, y a cuyos cinco asistentes ha denunciado la Policía Local del municipio de la Subbética.

A través de un comunicado, la institución presidida por Francisco Gómez Sanmiguel rechaza el “trato injusto” dispensado a la corporación religiosa ruteña, a la que envía su “apoyo”, y tacha de “error” la actuación de la autoridad policial por obviar “los aspectos señalados en los diferentes decretos” relativos a la celebración de cultos y estancia en las iglesias.

Abundando en su tesis, pondera “la correcta observancia” de la normativa y la asunción de los “requisitos vigentes” mantenidos por los componentes de la cofradía que venera a la Morenita.

El órgano agrupador de la capital subraya que “nunca ha sido prohibido” el desarrollo de misas. Y puntualiza que las restricciones motivadas por la alerta sanitaria únicamente “regulan” el número de participantes y “su disposición en el interior de los templos”.

Hace un año, otra denuncia por la romería infantil

Rute carece de Agrupación de Cofradías. La actuación colegiada de las hermandades se circunscribe, mediante un colectivo similar a una gestora, a la organización, en cada tiempo de Cuaresma, del pregón de Semana Santa. En este contexto, la entidad de la capital justifica su pronunciamiento por “los buenos lazos” entablados y prolongados con algunas hermandades de la Diócesis ubicadas en el conjunto de la geografía de la provincia.

La presidenta de la hermandad de la Virgen de la Cabeza, María Victoria Cruz, una de las personas que acudió a la misa que provocó el expediente cursado por la Policía Local, empleaba términos como “persecución y obsesión”. Aparte del sacerdote, compartieron esta ceremonia los hermanos mayores y la pregonera.

En los últimos días, sumándose a esta teoría, algunas voces han insistido en estas críticas. Por ejemplo, en una publicación difundida en redes sociales, Zacarías Jiménez, presidente del Patronato Escuela Hogar, indicaba que “somos víctimas de una persecución intolerable”. Hace un año, la Romería Infantil que impulsa, en el mes de mayo, esta asociación recibió una multa por incumplimiento del horario establecido.

Durante el actual estado de alarma, el párroco del templo San Francisco de Asís promovió una salida en rogativa por el fin de la pandemia, a la puerta de la iglesia del Barrio Alto, de la Virgen de la Cabeza y la Policía Local formuló, igualmente, un informe ante lo que consideraban una concurrencia inapropiada de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios