Infraestructuras

La climatización de los colegios en Córdoba ya está lista ante la incertidumbre de la vuelta a las aulas

  • El Ayuntamiento informa de que las obras están "prácticamente terminadas" 

Aula del colegio Mediterráneo, en el que se ha intervenido. Aula del colegio Mediterráneo, en el que se ha intervenido.

Aula del colegio Mediterráneo, en el que se ha intervenido. / Juan Ayala

Las obras de climatización en 19 colegios de Córdoba están ya "prácticamente terminadas", según la información facilitada a el Día por fuentes municipales. El exceso de calor en las aulas es un hecho conocido desde hace años, pero fue en el verano de 2017 cuando la Junta de Andalucía tuvo que permitir una salida más temprana de los alumnos ante la imposibilidad de permanecer dentro del colegio durante las horas más calurosas del día.

Ahora, cuando ya están finalizando los trabajos y parece que se vislumbra algo de luz tras años de idas y venidas con el tema de la climatización, ni siquiera está claro que el alumnado cordobés pueda regresar a clase debido a la pandemia provocada por el covid-19.

Desde el Ayuntamiento no han concretado mucho más sobre las actuaciones, aunque han avanzado que será la semana que viene cuando se informe detalladamente del programa. De forma general, las obras han consistido en una mejora de la eficiencia energética de los centros educativos, algunos de ellos bastante antiguos, así como en el perfeccionamiento de la instalación eléctrica.

La inversión realizada para estas casi 20 actuaciones ha superado los ocho millones de euros, financiados por la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, y por el propio Ayuntamiento de Córdoba.

Fue el pasado mes de abril cuando, tras años de vicisitudes, se iniciaron estas actuaciones. En ese momento, el alcalde, José María Bellido, ya anunció que para el inicio de curso escolar 2020-2021 las obras estarían terminadas, con la previsión de que, como mucho, los trabajos duraran unos cuatro meses.

Parece que el plazo se cumplirá casi con total seguridad y, sin embargo, todavía está en el aire que docentes y alumnos puedan disfrutar de los arreglos en primera persona. Según aseguró en su día Adelante Andalucía, en Córdoba hay casi 160 centros educativos que no cuentan con las condiciones necesarias para poder preservar la salud de sus usuarios.

La comunidad educativa, entre la que se encuentran profesores y asociaciones de padres y madres, ya ha exigido a la Administración que tome cartas en el asunto e informe de cómo será la vuelta al colegio si es que finalmente opta por las clases presenciales. En Andalucía, el próximo curso escolar arranca en menos de un mes, teniendo en cuenta que el calendario aprobado por la Consejería de Educación habla de que el regreso del alumnado de Primaria y Educación Especial está previsto para el día 10 de septiembre. Cinco días más tarde, el día 15, deberían regresar los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) e Idiomas, Artes y Educación Permanente.

El arduo camino de la climatización

Conseguir la financiación para las 19 obras de climatización no ha sido fácil en Córdoba, como tampoco lo ha sido el camino que ha llevado hasta el día de hoy en el que, si todo sale bien, esos trabajos estarán listos para el próximo curso escolar.

El actual gobierno municipal de Córdoba de PP y Cs pidió el verano pasado una ampliación de plazo a la Agencia Andaluza de la Energía para no perder la financiación que existía para las obras. Ahora, el plazo previsto para finalizar los trabajos es el 30 de septiembre.

Sustitución de lámparas tradicionales por led, mejora de cierres o aislamiento de fachadas se incluyen en unas intervenciones que se han acumulado en diez lotes y que afectan a los siguientes colegios:

  • Colegio Mediterráneo, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 920.361,32 euros.
  • Colegios Hernán Ruiz y Los Ángeles (en Alcolea), con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 883.302,81 euros.
  • Colegios Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 927.529,12 euros.
  • Colegios Juan de Mena y San Fernando, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 953.512,92 euros.
  • Colegios Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.018.857,14 euros.
  • Colegios Concepción Arenal y Mirasierra, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.005.953,84 euros.
  • Colegios Maimónides y Eduardo Lucena, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.044.146,26 euros.
  • Colegios Albolafia y La Paz, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.019.751,71 euros.
  • Colegios Santuario y Antonio Gala, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.000.318,38 euros.
  • Colegios Abderramán y CP Miralbaida, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido de 1.056.801,17 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios