Rebajas

Las claves del 'Black Friday' en Córdoba

  • Comercio Córdoba advierte de la caída de hasta un 80% en las ventas en las últimas dos semanas

  • Una encuesta indica que el 57% de los vecinos planea comprar sus regalos en el comercio de barrio

Gente de compras por las calles del centro de Córdoba. Gente de compras por las calles del centro de Córdoba.

Gente de compras por las calles del centro de Córdoba. / Juan Ayala

Los embalajes de papel y cartón serán más comunes que nunca en la jornada de este Black Friday marcado por las compras en línea debido al covid-19 y a las restricciones que aún se mantienen en la mayoría de los sectores comerciales en Andalucía, obligados a cerrar a las 18:00 y a las 20:00 en el caso de las jugueterías.

Este viernes 27 de noviembre los cordobeses aprovecharán para adelantar sus compras de Navidad. Eso sí, con mucha más cautela que en años anteriores debido a la crisis económica. Los escaparates de las calles de Córdoba están repletas estos días de cartelería del Viernes Negro: ofrecen 3x2 en algunos productos, rebajas que van del 20% hasta el 70% y promociones y cupones de descuento en las compras por internet.

Este es de los días más preciados por los más aficionados al shopping, pero la otra realidad es que la principal campaña de ventas del comercio de cercanía es la de Navidad y las restricciones vigentes que afectan a los comercios harán que este año la previsión no sea la mejor. De hecho, en las últimas dos semanas la caída en las ventas ha alcanzado el 80%, según ha asegurado a el Día el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados.

Aunque las ofertas han arrancado hace casi un mes en la mayoría de las tiendas, el mayor volumen se cocentrará, precisamente, en el comercio a través de internet en un intento de evitar las aglomeraciones a pie de calle, una situación que ya es costumbre en jornadas como estas, pero no compatible con la pandemia. 

En este sentido, el pequeño comercio, una vez más, se ve en desventaja en los barrios de Córdoba. Aunque, eso sí, muchos ya han optado este año por tener presencia al menos en las redes sociales, en un intento de salvar sus ventas. Esta campaña de rebajas será vital para realizar los ajustes necesarios y medir y comparar sus propios resultados. 

La última encuesta realizada por Nextdoor, la web de redes sociales hiperlocal para vecindarios, indica que este año el 57% de los vecinos españoles planean comprar sus regalos en el comercio de barrio. La plataforma apunta que el motivo principal es apoyar el comercio de proximidad (88%), e indica que un 76% de la población acude más a las tiendas de sus alrededores desde el inicio de la pandemia del covid-19. 

Para Comercio Córdoba, es difícil hacer un cálculo del gasto promedio dada las circunstancias de este año. Sin embargo, según IPG Mediabrands Spotlight, empresa que lleva a cabo estudios relacionados con el consumo, los españoles gastarán una media de 100 euros en esta jornada. 

El empleo también es destacable. Según los datos de Adecco, esta campaña generará unas 17.600 contrataciones en Andalucía, de las que 1.100 se firmarán en Córdoba. El comercio de internet será el mayor responsable de estas contrataciones, así como todo lo que se deriva del mismo: la distribución, la logística y el transporte, por ejemplo, verán aumentar sus puestos de trabajo. 

En cuanto a los artículos más demandados, este año se introducen los filtros de aire, las mascarillas, los geles e incluso kits de autocuidado y de limpieza, que aparecen entre los regalos de Navidad que el coronavirus trajo y la gente ya está buscando entre las ofertas de este Black Friday. Sin embargo, los productos electrónicos y la moda son los reyes de estas fechas, así como los juguetes, la decoración, los muebles para el hogar y la cosmética. 

Esta alza en las compras de electrónica online puede traer una avalancha de falsificaciones o engaños, ya alertan los expertos. La empresa dedicada a proteger a las marcas contra las falsificaciones en internet, Smart Protection, indica que el 65,2% de los consumidores españoles admite haber recibido una falsificación de un producto original electrónico que compró en línea. 

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