Córdoba

Las ciudades patrimonio piden medidas contra el vandalismo

  • Sólo dos municipios del grupos, ninguno Córdoba capital, cuenta con una red de videovigilancia en las zonas protegidas

Rueda de prensa de las ciudades patrimonio. Rueda de prensa de las ciudades patrimonio.

Rueda de prensa de las ciudades patrimonio. / E. P.

El grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra Córdoba, ha apostado en Santiago de Compostela por afrontar las agresiones al patrimonio a través de la “concienciación” ciudadana y no con “medidas coercitivas”, que no solucionan el problema del vandalismo. Agresiones contra el patrimonio como las que este mismo mes sufrió la Catedral de Santiago, con nuevas pintadas en contra de la familia real, la iglesia y el partido Vox.

Así lo han señalado los representantes de las ciudades tras la reunión de su asamblea general, en la que han acordado conceder el Premio Patrimonio 2019 a la red Paradores con el objetivo de poner en valor los “90 años de historia” de la marca. El grupo entregará el galardón el próximo otoño en la ciudad de Ibiza en un acto en el que se reivindicará la historia de “una marca emblemática”, tal y como ha informado el presidente del grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Mariscal ha confirmado que, a petición del regidor anfitrión del evento, Martiño Noriega, durante la reunión se ha abordado la “problemática” del vandalismo que padecen las 15 ciudades del grupo con “agresiones al patrimonio”. Ha llamado a hacerles frente fomentando el “civismo” entre los ciudadanos y no con el aumento del control mediante cámaras de grabación, ya que únicamente dos de las ciudades –Santiago y Salamanca– cuentan con una red de videovigilancia más allá de las cámaras de tráfico.

El presidente de este grupo ha sostenido que aunque la vigilancia es importante para preservar el patrimonio, la implementación de cámaras no es la única vía para proteger el entorno, siendo Santiago la ciudad que cuenta con “una mayor red” de cámaras, casi 30, por lo que ha bromeado: “las de todas las ciudades están aquí”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios