Municipal

Ciudadanos defiende su gestión de los Servicios Sociales en Córdoba durante el estado de alarma

  • Eva Timoteo pide a la oposición que "deje de buscar gresca fácil" y valora el trabajo de un delegación que "ha sextuplicado" su trabajo durante la pandemia

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo. La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo. / E. D. C.

La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Ciudadanos), ha defendido el trabajo que se ha hecho desde el área de la que es responsable durante el estado de alarma. Servicios Sociales ha sido, sin duda, la delegación municipal que más críticas se ha llevado desde la oposición, que incluso ha pedido al alcalde, José María Bellido, que reestructure su gobierno haciendo cambios centrados en esta área.

Precisamente a la oposición se ha dirigido Timoteo para pedirle "que responda, que cierre filas entorno a los cordobeses y que deje de buscar gresca fácil y de desacreditar a los instituciones". La también delegada de Igualdad ha ironizado con que a esta oposición "se les dan mejor los Servicios Sociales que cuando gobernaban", por lo que les ha dicho que están "a tiempo de rectificar" y de hacer "algo útil por Córdoba".

Timoteo ha hecho un repaso por todo lo que se ha hecho en la delegación desde que se declarara el estado de alarma, periodo en el que, ha asegurado, "se ha sextuplicado" el trabajo y los recursos. En un primer momento, ha relatado, eran 55 los trabajadores que se mantuvieron en su trabajo a pesar del confinamiento, sin embargo, ha reconocido Timoteo, a medida que avanzó la pandemia hubo que incrementar el personal para poder atender las necesidades que iban aumentado.

En los 98 días que ha durado el estado de alarma, ha explicado la delegada de Servicios Sociales, se han tramitado los mismos expedientes que en los dos años anteriores juntos. Todo ello, ha recordado, con un déficit "histórico" de personal, unido a que muchos de los trabajadores o bien eran personal de riesgo o bien tenían a personas a su cargo.

Con respecto a la ayuda a domicilio, Timoteo ha informado de que los servicios mínimos han atendido a 997 personas, de un total de 2.100 usuarios a los que se presta el servicio normalmente. En cuanto a la ayuda a domicilio urgente, surgida por el estado de alarma, se le ha prestado a 52 personas.

También se han activado ayudas alimentarias con carácter urgente, concretamente 116, más 130 personas a las que se les ha prestado un servicio, en colaboración con Cruz Roja, de gestión de la soledad derivada de la pandemia.

Por otro lado, Timoteo ha detallado que en el apartado de emergencia alimentaria, el 28 de marzo se comenzó con el reparto directo. Junto a entidades como la Cruz Blanca, Cruz Roja o San Juan de Dios se ha atendido con estas ayudas a más de 1.800 familias, lo que supone un total de 7.220 personas con un presupuesto de 280.000 euros.

Mientras, las ayudas económicas gestionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han repartido en 2.745 de emergencia y 1.242 económico-familiares, lo que ha generado un desembolso de dos millones de euros. A la misma vez se han tramitado 1.846 peticiones de renta mínima de la Junta, 142 derivaciones de la tarjeta monedero, también del Gobierno andaluz, y se ha dado información a 410 personas desde el 15 de junio sobre el ingreso mínimo vital del Gobierno central.

Timoteo ha hablado además del recurso habitacional habilitado en el colegio mayor Séneca para personas sin hogar que se puso en marcha el 26 de marzo y que ha tenido capacidad para un centenar de usuarios. Ha supuesto, ha agregado la delegada de Servicios Sociales, de la puesta en carga de varios contratos para suministro de catering, limpieza, seguridad, informática, supermercado, farmacia y personal.

Respuesta a las críticas de Vox

Por otro lado, Timoteo ha respondido a las críticas de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, quien ha denunciado que se utilizara dinero de Servicios Sociales para la campaña del Orgullo. Timoteo ha recordado a Badanelli que esa campaña se ha financiado con el presupuesto de la Delegación de Igualdad, distinta a Servicios Sociales y con presupuesto propio.

Además, ha apostillado que este dinero viene recogido en los presupuestos municipales, a los que Vox dio su apoyo. También ha apuntado que las mascarillas que lucieron en la lectura del manifiesto los concejales eran regalo de una asociación y ha pedido a Badanelli y a Vox que no utilicen la emergencia alimentaria "para un escudo de su línea política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios