Córdoba

La lonja de los cítricos confirma los datos que adelantaban los aforos de inicio de campaña

  • La producción final cae en la Vega del Guadalquivir, tal y como se vaticinó, un 5% con respecto a la campaña 2016-2017

Un jornalero, en pleno tajo, en una finca en Palma del Río. Un jornalero, en pleno tajo, en una finca en Palma del Río.

Un jornalero, en pleno tajo, en una finca en Palma del Río. / Rafael Morales

La última sesión de la mesa de cítricos de la lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba abordó la campaña 2017-2018 en la Vega del Guadalquivir dejando patente que dicha campaña ha llegado a su fin con una producción ligeramente inferior a la del año pasado y de la que aún queda entre un 5 y un 10% de cosecha por recolectar, "fundamentalmente de la variedad valencia late", según han apuntado fuentes de la organización agraria Asaja-Córdoba.

Tal y como ya se adelantó en los aforos oficiales de comienzo de campaña, la producción final de cítricos en la provincia ha disminuido en torno al 5% en referencia al año pasado, en una campaña en la que las cotizaciones se han mantenido en los niveles óptimos del año pasado en comparación con los de años anteriores en los que las mismas estaban por debajo de los costes de producción del cultivo, tal y como han puntualizado las fuentes de la organización agraria. "Asimismo, ha sido un año que ha destacado por las buenas cotizaciones de la industria durante toda la campaña, que ha hecho que las cotizaciones de fresco se mantengan en buenos niveles", han añadido desde Asaja-Córdoba.

Se trata del balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba por decimosegundo año consecutivo y que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia al sector.

En cuanto a los precios, en la última sesión de la campaña, la cotización de la naranja valencia late ha bajado ligeramente situándose entre los 0,24-0,29 euros por kilo y la naranja Industria Grupo Blanca se mantiene en los 0,24 euros por kilo de las últimas semanas.

Todo ello cuando Córdoba es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (13%). "Desde el año 2000, se observa una tendencia general al alza del valor de la producción de cítricos en Andalucía, que en los dos últimos años desciende ligeramente toda vez que la mayoría de las nuevas plantaciones de los últimos años están ya prácticamente en plena producción", han puntualizado las fuentes de la organización agraria.

La previsión de aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la campaña 2017-2018 situaba a Córdoba en 249.220 toneladas, un dato que representaba una caída del 4,9% respecto a la producción de la temporada 2016-2017. En toda Andalucía, según los mismos datos, la previsión se elevaba a las 2.018.048 toneladas, un 2,8% menos que la producción registrada en la temporada 2016-2017, cuando se cifró en 2.075.236 toneladas de cítricos. Esta cifra supone un 1,6% más que la media de las últimas cuatro campañas. Por especies, del total de cítricos estimado en Andalucía por la administración autonómica, el 75% corresponde con naranjas dulces (1.505.524 toneladas), un 17% son mandarinas (345.695) y un 6% limones (128.756). Respecto a la campaña pasada, se preveía que las cosechas de naranja dulce y mandarina disminuyeran un 4,3% y un 1,7% respectivamente, mientras que la de limón aumentará un 13%. En el ámbito nacional, la producción de naranja de Andalucía supone un 47% de la producción nacional, la mandarina un 18% y el limón un 13%. El sector citrícola genera unos 450.000 jornales al año en la comarca de la Vega del Guadalquivir en la provincia cordobesa, lo que supone casi el 50 % de los jornales agrícolas de esta zona. Córdoba es la tercera provincia productora de cítricos de Andalucía, con un total de 11.752 hectáreas, un 13% de la superficie andaluza, sólo por detrás de Huelva y Sevilla. La superficie provincial destinada a cítricos se ubica casi toda en la comarca de la Vega del Guadalquivir con alrededor de mil explotaciones. En concreto, destacan los municipios de Hornachuelos, con 5.133 hectáreas de cítricos; Palma del Río, con 3.787 hectáreas; Posadas, con 1.251, y Fuente Palmera con 1.051. El naranjo dulce es la especie por excelencia en la provincia con el 95,3 por ciento de superficie citrícola de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios