Infraestructuras

El circuito de El Tablero de Córdoba estará listo en octubre tras su remodelación

  • El parque contará con una zona infantil, una de calistenia y un espacio de descanso en los 40.000 metros cuadrados de terreno que ocupa

Álvarez, Albás y Bellido, en la visita al circuito de El Tablero.

Álvarez, Albás y Bellido, en la visita al circuito de El Tablero.

La finalización de la remodelación del circuito de El Tablero estará lista para octubre. Al menos esa es la fecha que ha dado este miércoles 27 de julio el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una visita al parque. En un principio, estaba previsto que las obras acabaran la pasada primavera.

El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha destacado que se trata de "una zona en la que hacía falta una regeneración" y que "se uniera a esos pasillos verdes que estamos creando desde el Parque de Levante pasando por la Asomadilla y conectando con el Parque del Canal y del Flamenco".

La actuación ha incluido "muchísimas mejoras respecto a la pavimentación y accesibilidad". Por ejemplo, según ha detallado, en la calle Juan Ramón Jiménez no había acerado en la parte del circuito y, debido a la pendiente del terreno, todos los arrastres iban allí. Para solventarlo, se ha dejado el carril bici existentey se ha creado una zona peatonal y otra zona deportiva. Todo ello se ha hecho con unos "productos ecológicos" mezcla de arena y minerales que "compactan mejor y absorben la humedad". 

Álvarez ha añadido que también hay una modificación sustancial del ajardinamiento. Prácticamente se ha conservado la totalidad de los árboles que había, más de 560, y se plantarán 65 nuevos, la mayoría almezos y también algunos algarrobos.

Otra de las novedades es el riego automático nocturno con agua de pozo de los 6.600 metros cuadrados de pradera que se incluyen en los 40.000 metros del terreno. Como curiosidad, uno de los tres pozos que se van a utilizar proviene de época islámica.

Otra mejora se centra en la iluminación, que será tipo led, y se pondrán farolas dentro del parque. Por otro lado, habrá nuevos espacios para actividades recreativas y de ocio, con una zona infantil, otra de calistenia, otra de street workout (entrenamiento en la calle) y se ha puesto una zona de descanso. El recorrido del circuito va a seguir teniendo dos kilómetros.

En el futuro, según ha indicado, se completará la obra con la adaptación total del acerado de la calle Obispo Ascagorta. "Se nos va a quedar perfectamente regenerada toda la manzana de El Tablero", ha apuntado Álvarez.

Por su parte, Bellido ha destacado que esta era una "actuación necesaria" porque el circuito llevaba años degenerándose. "Nos metimos en un proyecto muy importante de un millón de euros de inversión y las obras van a buen ritmo", ha resaltado. Para finalizar, queda colocar "una parte del pavimento ecológico y la plantación, que ahora mismo no se puede hacer con el calor".

"Con esto logramos no solo recuperar este espacio para los cordobeses, sino tener más espacios de convivencia y de sombra que nos den un respiro al clima de estas olas de calor", ha puntualizado.

Así, ha recordado que esta actuación se incluye en el proyecto de itinerarios de espacios verdes de la zona noroeste y para el próximo mandato se centrarán en las del borde de la ronda de Poniente, que "estaban previstas también en el plan". "En los tiempos que corren, con olas de calor constantes, necesitamos más verde, más espacios donde haya respiro a ese calor que sufrimos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios