Córdoba

La cifra de sociedades mercantiles disueltas cae un 30% hasta mayo

  • Córdoba ve crecer el número de estas empresas, aunque a menor ritmo que la mayoría de la región

Una dependienta atiende a una cliente en un comercio. Una dependienta atiende a una cliente en un comercio.

Una dependienta atiende a una cliente en un comercio. / el día

La lenta recuperación económica empieza a notarse en Córdoba, entre otras variables, por el incremento continuado de la creación de sociedades mercantiles y por el descenso del número de empresas que acaban disueltas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero hasta finales de abril de este año se crearon en Córdoba casi medio millar de sociedades mercantiles -concretamente, 436-, cifra que supone un 7,6% más de que nacieron en el mismo periodo de 2017.

El baremo más esperanzador lo arroja la cifra de las empresas que en ese mismo periodo se disolvieron. Los datos del INE revelan que desde enero hasta finales de abril de este año dejaron de existir 95 entidades mercantiles, frente a las 137 que se destruyeron durante el mismo periodo de 2017; lo que supone una caída del 30%. Esos datos destacan, además, que la media de sociedades creadas al mes en Córdoba desde la primavera del pasado año supera el centenar y que el mes en el que menos se disolvieron fue el pasado abril, en el que dejaron de existir una decena de ellas. No obstante, Córdoba no crece en lo que a creación de sociedades mercantiles se refiere al mismo ritmo que la mayoría de las provincias andaluzas. En el caso del mes de abril, por ejemplo, las constituidas en la provincia suponen solamente el 7,3% de todas las que nacieron a nivel regional, tan sólo por delante de Huelva -con en 3,4%- y Jaén -con el 2,1% del total andaluz-. Este porcentaje deja a Córdoba muy lejos de Málaga, que lidera esa creación de sociedades mercantiles con el 36,2% del total y Sevilla -21,1%-. Ese mes en Córdoba se constituyeron 114 empresas, de las que 113 fueron limitadas y una fue anónima. Respecto a las que se extinguieron, una de ellas fue una sociedad anónima por nueve mercantiles.

Los datos del INE reflejan también que el 75,8% de los socios fundadores de este tipo de empresas en la provincia de Córdoba son hombres por un 24,2% de mujeres, que la mayoría de ella están compuestas tan sólo por uno o dos socios, y que aquellas en las que hay un mayor porcentaje de mujeres son aquellas relacionadas con la agricultura y con las actividades inmobiliarias. Precisamente, estos sectores son en los que se da un mayor crecimiento en la constitución de sociedades mercantiles. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril se constituyeron en la provincia de Córdoba una docena de empresas de este tipo relacionadas con la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios que tienen que ver con este sector; y una decena de nuevas firmas relacionadas con las actividades inmobiliarias. También pasaron de la decena las sociedades mercantiles creadas relacionadas con los servicios de comidas y bebidas -11-, con el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas -14- y con comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas -una docena-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios