Córdoba

La cifra de autónomos se estanca en Córdoba y baja en 250 trabajadores desde abril

  • La provincia cuenta en la actualidad con 52.430 afiliados por cuenta propia, de los que algo más del 2% son extranjeros

Un negocio de hostelería en la capital. Un negocio de hostelería en la capital.

Un negocio de hostelería en la capital.

Comentarios 0

El verano no parece la estación del verano más apropiada para la puesta en marcha de un actividad económica por cuenta propia en Córdoba. Es lo que dicen la estadísticas que manera la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que indican que entre los meses de mayo y julio ha descendido en 250 el número de este tipo de trabajadores.

Así, si ea finales del mes de abril había censado en la provincia un total de 52.680 autónomos, a fecha de 31 de julio esta cifra descendió hasta los 52.430, lo que supone una caída porcentual casi anecdótica, de apena un 0,4%, pero no hay crecimiento. Algo similar de desprende si se hace un análisis de los siete primeros meses del ejercicio 2019, que muestran un estancamiento en el territorio en cuanto a nuevos autónomos.

En ese sentido, desde ATA han indicado que en global de los que va de año se han perdido en Córdoba 18 trabajadores de esta modalidad, con lo que la provincia es la única, junto a Sevilla, en la que no hay crecimiento de empleados por cuenta propia.

Esta tendencia en los meses de verano no es nueva, ya que el año pasado se produjo una situación similar, con un descenso incluso más acusado del que se ha registrado en los meses de primavera y verano de este 2019. Otro detalle del que ha dado cuenta la asociación de autónomos es el porcentaje de extranjeros que montan su propio negocio, que en el caso de Córdoba es de 1.228, lo que supone 2,15% del total de autónomos del territorio.

Pero los datos de Córdoba en lo que va de año nada tienen que ver con los números globales de Andalucía. Así, en la comunidad el número de autónomos aumentó en 7.501 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supuso un crecimiento del 1,4% hasta situar la cifra total de autónomos en la región en 535.222 personas, según se desprende del último informe elaborado desde ATA.

El incremento no sólo es superior al registrado de media en España, donde el número de autónomos creció un 0,3%, lo que en términos absolutos se traduce en 9.584 más que al empezar el año, sino que del total del crecimiento de autónomos el 78% se puede decir que es andaluz.

“Este impulso emprendedor no es casual ya que si miramos los datos interanuales, España crece un 0,3% (10.679 autónomos) entre julio de 2018 y julio de 2019, mientras que Andalucía lo hace un 1,7% sumando el 82% del incremento de autónomos en España (8.719 autónomos). Es decir, en lo que va de año al menos siete de cada diez nuevos autónomos en España desarrolla su actividad en alguna de las provincias andaluzas”, han señalado desde ATA.

Para el presidente del colectivo, Lorenzo Amor, “Andalucía necesita del impulso emprendedor de sus autónomos. Crean empleo y dinamizamos la economía. Por eso desde las administraciones se debe seguir apostando por ellos. Y cuando se hace se refleja en datos positivos como los que podemos ver y ha publicado el Ministerio de trabajo y Seguridad Social”.

Ha añadido que Andalucía en lo que va de 2019 “ha creado más del 70% del autoempleo en España, se han dado de alta 36 autónomos al día, 15 de ellos en la provincia de Málaga. Este ritmo no debería bajar si queremos cerrar el año hablando de buenas cifras de empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios