Córdoba

Cajasur y la Real Academia organizan la tercera edición de 'Los barrios de Córdoba'

  • El programa de las jornadas incluye nueve conferencias y una mesa redonda del 3 de febrero al 10 de marzo

Ángel Cañadilla, José Cosano y Bartolomé Valle.

La Real Academia de Córdoba organiza, con el patrocinio de la Fundación Cajasur, la tercera edición de las jornadas Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad. Asumir el pasado, pensar el futuro, construir la ciudad de mañana, que contarán con la participación, entre el 3 de febrero y el 10 de marzo, de historiadores y otros especialistas en la materia.

Así lo han dado a conocer, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; el director de la Real Academia, José Cosano; y el coordinador de las jornadas, Bartolomé Valle.

Según han explicado, el programa de las jornadas incluye nueve conferencias y una mesa redonda, que tendrán como escenario en todos los casos el Salón de Actos de Cajasur Gran Capitán, a las 19:30, mientras que también se ha previsto durante febrero y marzo el desarrollo de cuatro visitas guiadas a diferentes zonas de la ciudad.

La primera conferencia, bajo el título de Parroquias, barrios, urbanizaciones: partes y ser de la ciudad, tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero, y correrá a cargo del académico y catedrático de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle, mientras que al día siguiente, martes 4 de febrero, el tema de la conferencia será Córdoba y sus barrios hacia el futuro: El actual planteamiento urbano, con Luis Valdelomar, gerente municipal de Urbanismo, como ponente.

El 10 de febrero será el turno del académico José Manuel Escobar, quien ofrecerá la ponencia El casco histórico: una ciudad de barrios antiguos dentro de una ciudad moderna; el 11 de febrero el tema será La Declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial. Valores y retos, a cargo de Víctor Fernández, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

El 17 de febrero está programada una mesa redonda El Casco Histórico, más allá de la necesaria protección, en la que intervendrán Bartolomé Valle, de la Real Academia y catedrático de la UCO; Laura Ruiz, concejal del Casco Histórico; Elena Lechuga, de la Asociación Centro Histórico; y el arquitecto Luis Giménez.

El 18 de febrero el asunto a tratar será De barrios a distritos: la difícil articulación de la ciudad moderna, con el académico correspondiente, José Javier Rodríguez Alcaide, mientras que ya en marzo, el día 2, intervendrá José Manuel Cuenca del Grupo de Investigación Territorio, Patrimonio y Sociedad, con la conferencia Entre el campo y la ciudad; perspectivas de integración entre parcelas y urbanizaciones.

El 3 de marzo el tema de la ponencia será Nuevos barrios, nueva sociedad, nuevas periferias urbanas, a cargo del profesor, José Antonio García.

El 9 de marzo será el turno del jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación de Fomento de Córdoba, Jesús Manuel Martínez, con la ponencia Construir la nueva sociedad. Las estrategias territoriales y las infraestructuras. La última ponencia, bajó el título Córdoba y sus barrios hacia el futuro: una ciudad inteligente, un proyecto colectivo, tendrá lugar el 10 de marzo y estará cargo del ingeniero y socio de Woover, Luis Conde.

Además, se han programado cuatro visitas guiadas: 15 de febrero: Paseo del Gran Capitán, Tejares y Vial Renfe; 22 de febrero, Casco Histórico; 7 de marzo, Ribera, Miraflores y Campo de la Verdad; y 14 de marzo, Ciudad Jardín y ampliación a Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios