Córdoba

Los chorros de las Tendillas estarán todo el verano sin funcionamiento

  • El Ayuntamiento inicia las labores para sellar las fugas de la céntrica fuente que han provocado un hundimiento de la plaza

Un par de viandantes pasa frente al vallado de la fuente. Un par de viandantes pasa frente al vallado de la fuente.

Un par de viandantes pasa frente al vallado de la fuente. / juan ayala

Los chorros de agua de la plaza de las Tendillas no servirán este verano para sofocar las altas temperaturas. La razón, el arreglo de la céntrica fuente sobre la que se erige la estatua ecuestre del Gran Capitán, obra del escultor Mateo Inurria. Así lo explicó ayer la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, quien recordó que la fuente lleva sin agua desde Navidad, momento en el que se vació dadas las pérdidas de líquido que sufría. Si se cumplen los plazos anunciados por Pernichi, en la plaza de las Tendillas no volverá a haber agua hasta medidos de septiembre, teniendo en cuenta que las obras arrancaron ayer y que tienen una duración prevista de unos dos meses.

Aunque el agua de los chorros, y en algunas ocasiones incluso la propia fuente, servía a muchos de alivio veraniego ante el calor, el Consistorio, en palabras de la responsable de Infraestructuras, ha decidido iniciar ahora las obras para molestar lo menos posible. Otra de las razones aportadas desde Capitulares es que en esta época la plaza no acoge eventos culturales, como sí lo hace en otros momentos, el último fue el concierto de apertura de la Noche Blanca del Flamenco. Por esto, los alrededores de la fuente ya se encuentran vallados.

En cuanto a la obra que se llevará a cabo, Pernichi explicó que el agua se tuvo que evacuar dada la pérdida que había diariamente, de 36 metros cúbicos. Ese agua "no debía perderla, porque es un circuito cerrado", explicó la también edil de Medio Ambiente que apuntó que los trabajos consistirán en retirar las baldosas de granito negro, arreglar las válvulas y con ello volver a elevar la parte de la plaza que se había hundido precisamente como consecuencia de estas fugas. Aunque en un inicio esas obras se licitaron por 60.000 euros, finalmente se adjudicaron por 43.000.

Pernichi informó además de otras dos obras que se llevarán a cabo durante el mismo periodo. En este sentido, detalló que se invertirán otros 43.000 euros para arreglar las baldosas defectuosas del bulevar de Gran Capitán y también se mejorará el estado del firme en Rodríguez Marín, desde la pilona hasta Capitulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios