Córdoba

Los centros de formación de joyería y madera se elevan como referencia nacional

  • Los centros podrán formar a empleados, trabajadores, empresarios, profesores y futuros formadores

Representantes de los distintos sectores en la presentación. Representantes de los distintos sectores en la presentación.

Representantes de los distintos sectores en la presentación. / El Día

La Junta de Andalucía ha concedido a los centros de joyería y madera la denominación de centros de referencia nacional para la formación y desarrollo. El delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha señalado que estos sectores "han colocado a Córdoba en la punta de lanza" a nivel autonómico.

Estos centros servirán para "especializar en creación, formación y desarrollo tecnológico de empresas a nivel nacional". La actividad de estos centros estaría orientada a "desempleados que necesiten esta formación, empelados y empresarios del sector", al igual que a profesores y formadores de ambos ámbitos.

Repullo ha recalcado que "Córdoba se convierte en una referencia y las empresas van a ser más competitivas", por lo que ha valorado que "la producción se va a agrandar".

En el primer trimestre de 2019, el sector de la joyería en Córdoba ha incrementado sus ventas en un 11%, alcanzado los 13 millones de euros. Según ha expuesto el delegado, la ciudad aporta 1.000 empresas y da trabajo a 15.000 personas, lo que supone el 95% de los fabricantes a nivel andaluz.

En cuanto al sector de la madera, Córdoba aporta el 24% de los empresarios Andaluces en este ámbito, con 827 empresas y 22.800 trabajadores. Además, han incrementado las exportaciones en un 43%, con una cifra de ventas de 5 millones de euros.

La crisis ha afectado a ambos sectores. Por un lado, la presidenta Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ha afirmado que "la crisis ha afectado muchísimo, se han adaptado quienes han buscado comercio exterior". En este sentido, ha matizado que esto ha supuesto "hacerse a un público diferente y exigente, formándose y reubicándose".

Además, ha señalado que los datos facilitados por el delegado dejan ver que "se hacen las cosas más despacio, pero crecemos año tras año".

Por su parte, el presidente Asociación de los Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, Enrique Fernández, ha recordado que en 2008 se perdió el 42% del empleo. Desde entonces, estos profesionales han necesitado "buscar nuevas fórmulas de fabricación y venta a nivel nacional".

Fernández ha afirmado que el carácter nacional de los centros va a "permitir optar a nuevos proyectos y ser más competitivos", aunque ha valorado que "necesitamos mucha industria y seguir avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios