Sanidad

Nueve centros cívicos de Córdoba acogerán campañas de donación de sangre durante 2021

  • Más de 17.700 personas han participado este año en las extracciones del Centro de Transfusión y de ellas solo 2.149 donaban por primera vez

Una profesional del Centro de Transfusión trabaja con bolsas de sangre donada. Una profesional del Centro de Transfusión trabaja con bolsas de sangre donada.

Una profesional del Centro de Transfusión trabaja con bolsas de sangre donada. / Juan Ayala

Nueve centros cívicos de Córdoba acogerán campañas de donación de sangre durante todo 2021 dentro del calendario del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC). La iniciativa tiene su origen en el confinamiento, cuando el cierre de los espacios donde habitualmente se hacen las campañas (muchos de ellos colegios, institutos y facultades) obligó al CTTC a buscar alternativas.

Como ha explicado la teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, en plena pandemia de abrieron de forma puntual algunos centros cívicos para que se pudieran hacer las extracciones. Antes de eso, estos espacios se habían utilizado en alguna ocasión para ello. De esa colaboración ha surgido la iniciativa que se ha presentado este vienes: un calendario de 32 días para 2021 en el que se incluyen nueve centros cívicos (cuatro de las barriadas periféricas).

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en las campañas de donación y ha aclarado que el objetivo es que en la provincia "tengamos las donaciones suficientes para cubrir todas las necesidades que se generan en el ámbito sanitario".

En este sentido, ha resaltado que "tenemos que conseguir el objetivo que se ha marcado el Centro de Transfusión, que es lograr 10.000 donaciones el próximo 2021 en la ciudad de Córdoba". Al año se hacen en torno a 500 campañas y de ellas 100 se localizan en la capital. 

Botella ha recordado que "en la provincia necesitamos 31.000 donaciones para cubrir las necesidades sanitarias", de ahí la importancia de que aumente el número de extracciones.

La directora médica del CTTC, Gema Fornés, ha dado las gracias a los ayuntamientos de toda la provincia porque "en este año tan difícil la realización de campañas no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones", que han facilitado "lugares hábiles" para llevarlas a cabo.

También ha recordado a las asociaciones de vecinos y a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba porque "todos ellos han sido un puntal fundamental para la consecución de objetivos como que en nuestros hospitales en ningún momento de la pandemia se hayan visto perjudicados por esta situación de alarma sanitaria". Incluso "nos hemos permitido el lujo de prestar servicio a centros de transfusión de otras provincias que son crónicamente deficitarios en la obtención de componentes sanguíneos", ha puntualizado.

Balance del Centro de Transfusión

Durante 2020, se han realizado en la ciudad de Córdoba 89 colectas, teniendo en cuenta que las campañas universitaria y de centros de enseñanzas medias, que comienzan en el mes de marzo, se vieron afectadas por la pandemia al suspenderse las clases. Para recuperar esas donaciones se activó un plan especial donde la red de centros cívicos jugó un papel esencial, junto a colaboraciones y campañas especiales con Cajasol, CECO y la ubicación del bus en ubicaciones estratégicas..

En este sentido, han sido más de 2.500 las personas que han donado en estas colectas, además de las 3.800 que lo han hecho acercándose directamente al Centro de Transfusión.

En general, hasta el 15 de diciembre se han realizado en la provincia 28.141 donaciones de sangre y 1.149 de plasma. En el mimo periodo del año anterior fueron 28.146 de sangre y 934 de plasma; es decir se mantienen las primeras y aumentan las segundas. En las instalaciones del CTTC se han llevado a cabo 3.872 y el resto en las unidades móviles. En total, han participado en esta iniciativa solidaria 17.739 personas; 10.192 hombres y 7.547 mujeres. De ellas, solo 2.149 donaban por primera vez.

En cuanto a la previsión para 2021, el objetivo del Centro de Transfusión es aumentar la presencia en la ciudad de Córdoba, ya que hay un desequilibrio entre la provincia y la capital en cuanto al número de donaciones. Por eso, la idea es acercarse a las 10.000 entre las que se consigan en las instalaciones en el CTTS y las colectas.

El calendario propuesto en los centros cívicos (Alcolea, Fátima, El Higuerón, Lepanto, Miralbaida, Parque Figueroa, Santuario, Valdeolleros y Villarrubia) se completa con diferentes actuaciones que se realizan en otras instituciones como la Diputación, las parroquias de Santa Victoria del Naranjo, Beata Santa Rafaela María en Arroyo del Moro, Nuestra Señora de la Esperanza , parroquia de la Paz del Álcázar Viejo, Fundaciones Cajasol y Cajasur, CECO y distintas cofradías.

También juegan un papel importante las asociaciones vecinales, que participan en la difusión de las campañas y en ocasiones con la cesión de sus locales, como la de Cañero, San José Obrero, Amanecer de Fátima, San Acisclo y El Parque, entre otras.

El CTTC espera que la Universidad de Córdoba y los centros educativos vuelvan a la normalidad para hacer allí sus campañas, además de programar colectas especiales en fechas señaladas en las que las donaciones bajan, como Semana Santa, verano, Navidad o los puentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios