Córdoba

El centro de transfusión logra el nivel óptimo por el aumento de donantes

  • Marina Álvarez entrega el sello de calidad sanitaria a las clínicas provinciales de la comunidad

La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con profesionales del centro de transfusión. La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con profesionales del centro de transfusión.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con profesionales del centro de transfusión. / El día

La consejera de Salud, Marina Álvarez, entregó ayer los distintivos que certifican la calidad del servicio que prestan los centros de transfusión sanguínea de Andalucía, en el que se incluye Córdoba. Todos ellos han superado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El centro de Córdoba, al igual que el de Huelva, ha alcanzado el nivel de certificación óptimo, este es el segundo de los tres niveles progresivos previstos por el modelo andaluz de calidad. Y lo ha hecho, entre otros motivos, por el incremento de donanates, sobre todo de médula ósea. Los servicios del resto de provincias andaluzas poseen el sello de calidad más alto: el avanzado. Estas distinciones reconocen el compromiso con la mejora continua de los profesionales de los centros y garantiza la calidad y seguridad de los procesos de donación, producción y distribución que realizan. "Hay que poner en valor que todos los centros de la comunidad están acreditados, esto demuestra el compromiso de sus profesionales" reconoció la consejera.

Este sistema de acreditación de los centros consiste en una mejora continua que permiten que lo profesionales identifiquen distintas áreas de mejoras y fortalezas, para después puedan compartirlas con el resto de centros del sistema sanitario andaluz.

La fortaleza que posee el centro de transfusión sanguínea de Córdoba es el aumento de donantes de sangre, donantes nuevos y donantes de médula ósea, dando respuesta a las necesidades de la provincia.

Otros de estos puntos fuertes son la apuesta por la seguridad del paciente, o la accesibilidad e información con los donantes y la población, esta última fortaleza se desarrolla a través de asambleas informativas, Whatsapp, o redes sociales, entre otras.

Álvarez recordó que todos los centros se encuentran inmersos en las campañas de donaciones de verano. Se prevé para este estío 1.200 colectas de sangre en 1.197 municipios andaluces. Para realizar esta labor, se contará con 179 profesionales, habiéndose reforzado la plantilla un 6% (44 médicos, 89 enfermeros y 37 celadores y conductores), que se desplazan en 32 unidades móviles y que cuentan con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de tipaje analítico y de 9 promotores de la donación de sangre en Andalucía. Las donaciones no cesan en verano, se siguen necesitando reservas, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destina al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en la época estival. La mayoría de estas reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas, seguida de anemias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios