Córdoba

Un centenar de menores infractores podrán formarse en empresas cordobesas

  • La Consejería de Justicia destaca que el 85% de los jóvenes sometidos a medidas de reinserción consigue rehabilitarse

Un centenar de jóvenes infractores que han sido condenados por el Juzgado de Menores de Córdoba tendrán la posibilidad de adquirir formación y de insertarse en el mercado laboral gracias al convenio que ayer suscribieron la Consejería de Justicia y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La directora general de Justicia Juvenil de la Junta, María Luisa Cercas, concretó ayer de que el acuerdo beneficiará al 10% de los menores cordobeses que cumplen condena.

Durante el año pasado, 96 chicos y cuatro chicas de entre 16 y 21 años participaron en los programas de inserción social planificados por la Administración autonómica en la provincia, fundamentalmente con empresas de la construcción, fontanería, jardinería y carpintería metálica, concretó la delegada de Justicia, Mercedes Mayo. Las cifras de la delincuencia se han mantenido desde el mes de enero, de manera que 360 adolescentes han sido condenados a trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que cinco fueron internados en centros de régimen cerrado y otros 28, en régimen semiabierto. Mayo concretó que, actualmente, los dos centros de reforma juvenil que la Consejería dispone en Córdoba acogen a 109 jóvenes procedentes de toda la comunidad.

El convenio firmado ayer es el primero de los ocho que la Junta y la CEA tienen previsto firmar en Andalucía. Cercas subrayó que acuerdos de este tipo permiten que el 85% de los jóvenes infractores se reintegren en la sociedad y no vuelvan a delinquir. En toda Andalucía, los jueces condenaron a 9.000 menores el año pasado.

El adjunto al secretario general de la CEA, Antonio Moya, manifestó que el convenio "permite trabajar de forma conjunta a las instituciones públicas y privadas para lograr un progreso y un desarrollo de los jóvenes que les permita rectificar y enmendar sus errores". Moya explicó que la patronal elaborará un censo de las empresas que están dispuestas a colaborar en el programa y subrayó que existe "voluntad" por parte de la patronal, pues "de esta manera los muchachos tendrán alguna perspectiva de progreso".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, mostró su "satisfacción" por la rúbrica del acuerdo, aunque manifestó que "es de los que no nos gustaría atener que firmar". Carreto, por otra parte, llamó la atención sobre la desidia de las administraciones para sacar adelante un acuerdo para insertar en el mundo laboral a los discapacitados. "Llevo 11 años intentándolo, pero hasta el momento no ha habido ningún resultado. La Diputación y los propios sindicatos no han mostrado voluntad", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios