Córdoba

La celiaquía, una enfermedad costosa y de por vida

  • El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco con el objetivo de dar visibilidad al colectivo

  • La diferencia de productos sin gluten en la compra puede alcanzar los 900 euros anuales

Tarta de almendras sin gluten.

Tarta de almendras sin gluten. / El Día

Este miércoles, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que afecta al 1% de la población española, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Es un día marcado en el calendario desde los años 90 con el objetivo de dar mayor visibilidad y normalizar la vida de las personas que viven con esta condición que no tiene cura. 

Para la Asociación de Celíacos de Córdoba, que congrega actualmente a 115 asociados, uno de los objetivos más importantes es fortalecer la labor de las organizaciones porque, aunque ven positivo la divulgación de información libre, solo a través de la unión han conseguido avances en la legislación europea con respecto a la información nutricional de los productos, las cartas de los restaurantes, múltiples opciones a la hora de la compra y concienciar a cada vez más gente acerca de la vida sin gluten. La asociación alerta de que se han perdido más de 500 asociados en la provincia en los últimos años, que cuando arrancó su labor congregaba a unas 700 personas.

La FACE define a la enfermedad celíaca como "una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten en individuos genéticamente susceptibles". El único tratamiento posible es dieta estricta sin gluten y sin transgresiones durante toda la vida.

Evitar la ingesta de gluten es vital para prevenir daños en el intestino. Ciertos productos usan gluten para lograr esponjosidad y elasticidad, como los embutidos, turrones, chocolates, salsas, postres, bollería o platos preparados. Por el contrario, llevar una dieta alta en frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, leche y cereales que no contengan gluten por naturaleza, como el arroz, maíz, quinoa, entre otros es lo que recomienda FACE en su informe anual de precios de los productos sin gluten. 

Según dicho informe, "el coste de los productos sin gluten es superior al coste de productos convencionales" encontrándose una mayor diferencia en las magdalenas (con hasta 7,88 euros de diferencia), harinas de panificación (7,20 euros) y el pan de molde (7,02 euros de diferencia). Evidentemente, la situación acarrea gastos mucho más elevados para las familias que tienen al menos a un miembro con problemas de celiaquía. La diferencia mensual entre una compra sin gluten y una con gluten alcanza los 75,89 euros, que anualmente pueden llegar a ser más de 900, según el informe. 

Emilio Naranjo, que tiene una hija celíaca, aplaude que las marcas propias de los supermercados cada vez elaboran más productos sin gluten logrando abaratar el coste, aunque queda mucho por hacer. Naranjo destaca que entre el año 2019 y el 2020 los precios de estos productos han variado hasta lograr que una familia pueda ahorrar hasta 36,25 euros en la actualidad.

La hostelería también es un territorio por conquistar. Son pocos los restaurantes en Córdoba que ofrecen un menú 100% libre de gluten y con la garantía de no caer en contaminación cruzada en sus cocinas. Naranjo destaca la labor de la Sociedad de Plateros, que ofrece una carta libre de gluten certificada y diferencia los platos por color o forma para no confundirlos al momento de servir. 

Actividades en Córdoba

Los eventos presenciales previstos para abril y mayo en la asociación, unos se han anulado como la caseta de feria y actividades incluidas en la misma, al cancelarse esta por el Ayuntamiento de Córdoba, y otros como las cuartas Jornadas Educativas sobre Celiaquía en Palma del Río, previstas para el 18 de Abril de 2020, se han aplazado a fecha a determinar en la que sea posible su realización, todo ello derivado de la declaración del estado de alarma.

Como todos los años la asociación ha contado con la colaboración de Aucorsa, la empresa de autobuses de Córdoba, para divulgar el Día del Celíaco el 27 de mayo, en los paneles informativos de su flota de autobuses, al tratarse de una actividad no presencial y compatible con el estado de alarma por coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios