Sanidad

CCOO denuncia la falta de tiempo para atender a los pacientes en los centros de salud de Córdoba capital

  • El sindicato recuerda que el protocolo permite hasta 54 pacientes pero asegura que se llega a atender hasta 70

  • Entre la atención telefónica y la presencial los médicos llegan a superar las siete horas de jornadas laboral

Cola de pacientes en el Castilla del Pino.

Cola de pacientes en el Castilla del Pino. / Miguel Ángel Salas

CCOO ha denunciado la falta de tiempo para atender a los pacientes en los centros de salud de Córdoba capital. El sindicato ha recordado que el pasado día 2 de febrero se inició el proceso de apertura de los centros de salud de Córdoba capital. Unas semanas antes, la gerencia de Atención Primaria de distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir presentó su plan de apertura de los centros en el cual se indicaba el número de pacientes que serían atendidos y el tiempo que se le dedicaba a cada enfermo, según si su demanda era administrativa, telefónica o de presencia física.

Al sumar los minutos que según el plan hay que dedicar a cada paciente, el resultado es superior a la jornada laboral de siete horas, por lo que desde CCOO han expresado su desacuerdo y han solicitado un máximo de 35 pacientes al día. "El protocolo permite hasta 54 pacientes, y la realidad es que se llegan a tener citados una media de 60, llegando a 70 en algún centro de la capital", ha explicado el delegado de CCOO en Atención Primaria, José Antonio Luque.

A esta sobrecarga de trabajo, CCOO añade que hay solo tres minutos para realizar las consultas telefónicas, "tiempo absolutamente insuficiente para escuchar los problemas de un paciente, y además, la mayoría de los pacientes no cogen el teléfono a la primera llamada, precisando dos o tres intentos, con la consiguiente pérdida de tiempo", ha remarcado Luque.

Todo esto, ha añadido el sindicato, sin contar con los pacientes que acuden sin cita al centro de salud solicitando demanda, pacientes a los que hay que atender con el equipo de protección adecuado. "Todo esto hace que se vayan retrasando las consultas y al final de la jornada, queden pacientes sin atender", ha subrayado el sindicalista.

"Ahora empezamos la vacunación a domicilio y el personal de enfermería va a desplazarse a los domicilios de las personas que no puedan acudir a los centros de vacunación, y tendrán que esperar en el domicilio unos diez minutos para ver que no haya reacción a la vacuna. Este personal dejará de hacer su trabajo en el centro de salud, y dicho trabajo se tendrá que repartir entre sus compañeros", ha advertido el responsable sindical.

Luque ha remarcado que "esta sobrecarga de las consultas, tanto médicas como de enfermería, repercuten en todo el personal del centro que también tiene que lidiar con las amenazas y comentarios ofensivos de una población que se encuentra alterada por la situación de la pandemia y que cree erróneamente que, como no se atendía presencialmente en los centros, no se estaba trabajando, cuando es justo al contrario, se trabaja sin descanso".

En este sentido, el responsable de CCOO ha recordado que las plantillas han estado al 80%, incluso al 60% en vacaciones de verano y Navidad, y "llevamos así más de un año. Antes recibimos aplausos y ahora amenazas".

El sindicato ha resaltado que en todo el año de pandemia, los centros de salud han atendido prioritariamente la asistencia presencial urgente en el centro de salud, así como se han mantenido las visitas a domicilio, incluso se han incrementado. Los trabajadores de sanidad "han dado todo lo que podían y más en una situación de riesgo y sufriendo por su salud y el peligro de contagiar a sus familiares", ha valorado.

CCOO cree que ha llegado el momento de empezar a normalizar la situación de los trabajadores y trabajadoras si se va reduciendo la presión por el descenso de casos covid, abriendo los programas de crónicos, de prevención de la salud, pilar básico donde se debe de sustentar la Atención Primaria.

Pero para conseguir todo esto, ha informado el sindicato, "es necesario volver a una normalización de la carga laboral, que permita retomar todas las actividades habituales que la pandemia nos hizo dejar de lado".

Es por ello que CCOO ha solicitado volver a retomar las consultas médicas y de enfermería con el tiempo necesario para una buena atención, los famosos diez minutos por enfermo. Esto permitirán, han dicho, tener tiempo en esa consulta para poder escuchar a los pacientes, explorarlos, revisar su historial, ver las medidas de salud que hay que tomar, analítica, control de peso, programa antitabaco, control de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

"Conseguir esto es cosa de todos, profesionales, gestores y población, y desde CCOO hacemos este llamamiento con la esperanza de que pronto sea una realidad", ha finalizado el sindicato.

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