Inclusión

CCOO critica que una alumna de Córdoba con sordera no puede ir a una excursión al sobrepasar su jornada su intérprete

  • El sindicato reclama que este personal de apoyo "sea parte de las plantillas de los centros escolares" y que se les contrate a jornada completa

Una intérprete de lengua de signos, en un centro escolar.

Una intérprete de lengua de signos, en un centro escolar. / El Día

El sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha criticado este sábado que una alumna con sordera de un instituto de la capital no ha podido acudir con el resto de sus compañeros de clase a una excursión escolar porque "su intérprete de lengua de signos (ILSE) excedía su jornada y ni la empresa adjudicataria del servicio, ni la Agencia Pública Andaluza de Enseñanza (APAE), que es la encargada de contratar el servicio, estaban dispuestas a ampliar su horario y abonarle las horas extra".

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha señalado que "esta lamentable situación deriva del hecho de que los ILSE no están contratados a jornada completa (35 horas) sino a 30 horas, lo que en la práctica supone que no pueden acompañar al alumnado sordo en cualquier actividad que exceda el horario escolar".

CCOO ha pedido desde hace años que "el personal de apoyo a alumnado con necesidades educativas específicas (ANEE) sea parte de las plantillas de los centros escolares y se deje de externalizar un servicio fundamental para la integración del alumnado", ha recordado el responsable sindical, quien considera que "el actual modelo de contratación discrimina a los estudiantes con alguna discapacidad o necesidad educativa específica".

En este sentido, Cobos ha criticado "el cinismo de la Junta de Andalucía, que se jacta de la integración del alumnado con necesidades específicas, pero al mismo tiempo, por no pagar unas horas extra, impide que ese alumnado pueda disfrutar con sus compañeros de actividades extraescolares que no sólo tienen un propósito lúdico, sino también educativo y social".

Así, el secretario general de Enseñanza de CCOO de Córdoba se ha preguntado "cómo se puede esperar que estas personas sean miembros activos de la sociedad, si desde la infancia las administraciones que deben velar por su plena integración les impiden un pleno desarrollo". Ante ello, CCOO se ha puesto a disposición de las familias para "ayudarles a reclamar un derecho fundamental de sus hijos, como es el de la educación de calidad y plenamente integradora".

En cualquier caso, "la APAE debería contemplar el abono a los ILSE, y también a PTIS -Personal Técnico de Integración Social- de las horas extras necesarias para garantizar el derecho del alumnado con NEE a realizar las mismas actividades que sus compañeros fuera del horario escolar", ha defendido Cobos.

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