Coronavirus

Los casos de covid-19 siguen disparados en Córdoba con 109 positivos más en un día

  • La provincia suma dos muertes en las últimas 24 horas y otros 14 ingresos más

Realización de PCR en un centro sanitario de Córdoba. Realización de PCR en un centro sanitario de Córdoba.

Realización de PCR en un centro sanitario de Córdoba. / Salas / Efe

La subida de casos de personas afectadas por covid-19 en Córdoba no cesa. No se trata de un goteo constante, sino de aumentos muy significativos que, en muchas ocasiones, como en el día de hoy, superan el centenar diario. Al menos así lo demuestran las cifras aportadas por la Consejería de Salud y Familias y recogidas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según los últimos datos, la provincia ha sumado 109 casos más en las últimas 24 horas, hasta situarse en un total de 4.354 positivos desde que se declarara la pandemia. Sumándole a esta cifra los positivos detectados por test serológicos y rápidos (ya que la Junta informa únicamente de los registrado por PCR), el total de casos se elevaría a los 4.763.

Además, también crece el número de fallecidos. Mientras esta cifra estuvo prácticamente paralizada durante los meses centrales del verano, es decir, el periodo entre ambas olas, durante los últimos ha crecido de forma paulatina. No se llega todavía a los niveles de decesos contabilizados en la primera parte de la pandemia, donde la mortalidad fue mucho mayor que en la actual.

Aún así, de nuevo ha habido que lamentar dos muertes en la provincia. Según el IECA, el total de decesos se sitúa ya en 132, dos más que en el día de ayer.

Otro de los aspectos que preocupa por su incesante crecimiento es el de las hospitalizaciones. La gran base para declarar el estado de alarma y confinar a la población era la imposibilidad del sistema sanitario de soportar un grado alto de ingresos en sus camas. Eso, de momento, no ocurre en esta segunda ola, aunque la presión hospitalaria va al alza y no tiene visos de paralizarse.

Sin embargo, el número de ingresos no ha provocado, ni mucho menos, que salen las alarmas. Según las cifras del IECA, el total de personas que han requerido hospitalización en la provincia es de 749, por lo que hay 14 ingresados más que ayer.

No varían, y esto es una buena noticia, los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que se sitúan en un total de 95.

Actualmente, hay 95 personas hospitalizadas en Córdoba, de las cuales 10 están en la UCI.

También es siempre una buena noticia, aunque en esta jornada de miércoles los cambios son mínimos, las personas que consiguen curarse. En Córdoba se han curado 2.001 personas del covid-19, un dato que sube en un solo recuperado con respecto al martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios