tráfico

En la carretera, cerveza sin alcohol

  • Un grupo de motoristas llegan a Córdoba, dentro de su gira por España, con el objetivo de concienciar a los conductores de la peligrosidad de conducir ebrio durante viajes cortos o largos

Los embajadores de 'En la carretera, cerveza SIN', junto a Andrés Pino y José Antonio Ríos. Los embajadores de 'En la carretera, cerveza SIN', junto a Andrés Pino y José Antonio Ríos.

Los embajadores de 'En la carretera, cerveza SIN', junto a Andrés Pino y José Antonio Ríos. / jordi vidal

Media docena de motoristas participan en la iniciativa En la carretera, cerveza SIN, un proyecto en el que cada año se embarcan en una gira por toda España a lomos de su Harley Davidson con un único objetivo: concienciar a todos los conductores de que no consuman alcohol cuando se dispongan a conducir. Estos moteros hicieron ayer un alto en el camino a su paso por tierras cordobesas para concienciar a la población en la plaza de la Corredera. Esta iniciativa lleva 18 años recordando que el alcohol y la conducción son incompatibles. "La mejor alternativa es la cerveza sin alcohol como bebida segura para el conductor", afirmó el portavoz de la campaña, Ramón Pradera.

"En cualquier sitio al que paremos invitamos a una ronda de cerveza sin alcohol", subrayó. En Córdoba este punto de encuentro se dio en la Corredera. Los moteros viajan acompañados de una caravana, convertida en el lugar de información para los ciudadanos, además de entregar invitaciones a cerveza sin alcohol en locales de hostelería de la zona a todos los usuarios mayores de edad que se acercan hasta su ubicación. La iniciativa de la campaña cuenta con la colaboración de la agrupación Cerveceros de España y la Dirección General de Tráfico, además del apoyo de 18 asociaciones distintas.

Quien no faltó a la presentación de la campaña fue el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, quien destacó que el alcohol es todavía el causante principal de la mitad de los accidentes de tráfico mortales en España. Pino consideró que la población tiene muy asimilado la incompatibilidad del alcohol cuando se conducen trayectos largos, mientras que en trayectos urbanos se olvida la peligrosidad que conlleva conducir ebrio. "Nos relajamos más en trayectos cortos", afirmó, al tiempo que recordó que en ciudad hay más tráfico y "los peatones y ciclistas son mucho más vulnerables". "Sabemos la teoría, pero a veces no la llevamos a la práctica", anotó.

Tampoco faltó el jefe provincial de tráfico, José Antonio Ríos Rosas, quien indicó que a veces "no somos conscientes de que compartimos conducción con otras personas". Según Ríos Rosas, de todos los fallecidos en 2017 en España, el 42% tenía presencia de alcohol u otras sustancias y añadió que cuando se elabora una encuesta anónima, uno de cada diez conductores afirma ingerir alcohol.

El sustituto primordial a la cerveza es la propia cerveza, pero sin alcohol. Se trata de una alternativa segura en la carretera y una buena elección para no tener que renunciar al sabor y a las propiedades de esta bebida. Además, es imposible dar positivo en un control tras haber bebido una cerveza sin alcohol.

Los embajadores de En la carretera, cerveza SIN han recorrido miles de kilómetros por las carreteras españolas trasladando su mensaje de concienciación. Durante los cuatro últimos años, han visitado decenas de localidades e invitando a miles de cervezas sin alcohol para transmitir a la sociedad española que el alcohol no tiene cabida en la carretera. Solo en 2017 los moteros acumularon más de 5.000 kilómetros e invitaron a más de 3.000 cervezas sin alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios