Córdoba

La capital acumula ya casi la mitad del paro de la provincia de Córdoba

  • La ciudad acumula ya 48.621 parados por 99.824 del conjunto provincial con incrementos mensuales del doble en la capital · En lo que va de año, se han perdido 16.229 empleos, según el Gobierno

La capital acumula ya casi el 50% del desempleo total de la provincia, 48.621 parados de un total de 99.824, a pesar de que la relación de población apenas supera el 40%. El servicio estatal de Empleo, dependiente del Gobierno, se despachó ayer con una nueva estadística de parados, la relativa al mes de noviembre, que trae nuevas malas noticias, sobre todo, para los vecinos de la capital que, estadísticamente, parecen estar pasando la crisis económica con una mayor incidencia en la destrucción de puestos de trabajo.

Según las últimas estadísticas relativas a la provincia, el incremento mensual -de octubre a noviembre- fue de 695 personas, siete décimas. No es de partida un mal comportamiento teniendo en cuenta que, en Andalucía, sólo Almería ha creado empleo (junto a otras cuatro provincias españolas) y el resto lo ha destruido muy por encima de ese 0,7%. El problema radica en que noviembre es un mes en el que baja el desempleo como consecuencia de los trabajos en el campo (en 2011 lo hizo más de un 2%). A eso hay que añadirle que Córdoba es la segunda provincia con más destrucción de puestos de trabajo en lo que va de año con un incremento cercano al 20%. Según las estadísticas del Gobierno, en este año se han destruido 16.299 puestos de trabajo. El acumulado de 2011 no llegaba a los 4.000 trabajos destruidos. El ritmo de esta fase aguda de la crisis ha sido atroz para el mercado laboral con una pérdida muy acelerada como consecuencia del cierre de empresas.

En la capital, los 48.621 desempleados han sufrido un incremento mensual del 2,5% concatenando varias estadísticas en LAS que el aumento de la capital es del doble que en el del resto de los municipios de la provincia. Casi la mitad de los parados de la capital lleva más de doce meses sin encontrar empleo mientras que el primer grupo de edad es ya el de las personas que tienen más de 25 y menos de 44 años. El 60% busca un puesto de trabajo ligado al sector servicios mientras que el 13% no ha disfrutado nunca del desempeño de un puesto de trabajo.

Un elemento diferencial de este mes de noviembre radica en el buen comportamiento de la construcción en toda Andalucía, probablemente, por el impacto de contrataciones de obra pública de ayuntamientos, de los planes de contingencia de la Junta y de la rehabilitación privada. En la comunidad, el paro en la construcción se redujo en más de 3.000 personas de los que 562 son cordobeses. El mercado laboral de la provincia sigue siendo enormemente sensible a los movimientos de este sector. Es la provincia de Andalucía donde más albañiles o profesionales ligados a estos oficios encontraron empleo durante el mes de noviembre.

Por sectores, en la agricultura se han registrado más de 7.000 personas desempleadas en toda la provincia (hace un año, eran 5.200) en el ca mpo, 12.537 parados en la industria (por 1.038 del mes de noviembre de 2011) y 15.000 en la construcción (por 13.613 de hace un año). El desempleo de los servicios es muy relevante, 52.189 personas, pero el incremento interanual es de unas 300 desempleados más. El dato de las personas sin empleo anterior es muy similar sobre los datos del año pasado. En mujeres, se trata sobre todo de personas mayores de 44 años.

Según los datos del servicio estatal de empleo, en la provincia de Córdoba se han realizado 83.595 contratos, en su gran mayoría de carácter temporal. Frente al leve incremento producido en la comunidad andaluza, la diferencia mensual con octubre fue negativa hasta un 2,28%. Sin embargo, el cómputo del año sigue siendo positivo. Se hacen más contratos que, por su temporalidad y rotación, no contribuyen a la creación de empleo neta. El incremento registrado hasta el mes de noviembre es cercano al 5%, lejos de la media nacional con un incremento superior al 7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios