Reconocimientos internacionales Las autoridades aúnan esfuerzos ante la primera criba

La candidatura de los Patios será la apuesta fuerte de la Junta este año

  • Una delegación cordobesa al más alto nivel acudirá a la reunión de Palma de Mallorca · Blanco destaca la repercusión que tendrá en un turismo "muy selecto"

La terminología de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tiene una definición por parte de la convención para la salvaguarda del mismo. El significado no es otro que el "crisol de la diversidad cultural" que hay que conservar para que sea "una garantía de creatividad permanente".

Dicha convención explica que el patrimonio inmaterial se manifiesta, en particular, en tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales o actos festivos. También se encuentra en las técnicas artesanales tradicionales y en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Hace seis años se perfiló aún más esta declaración y se decidido que por patrimonio inmaterial se entendieran "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Por tanto, todo aquello que hay que conservar debe reunir unas características muy concretas, como transmitirse de generación en generación, ser recreado por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. Otros requisitos exigidos son que estos hechos generen un sentimiento de identidad y de continuidad, así como promueven el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana, así como que cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos. Por último se señala que el patrimonio cultural inmaterial "es tradicional sin dejar de estar vivo".

La Junta de Andalucía defenderá la candidatura de los Patios para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la reunión que a mediados de este mes celebrará el Consejo del Patrimonio Histórico de España, un órgano conformado por el Ministerio de Cultura y todas las autonomías. De este encuentro saldrá la candidatura que el Ministerio de Cultura tendrá que sustentar posteriormente ante la Unesco.

El delegado de la Consejería de Cultura, Joaquín Dobladez, señaló que los Patios serán "la gran apuesta", ya que "no habrá otra candidatura" que presente la Junta en la reunión de Palma. Por este motivo, la opción de los Patios contará con el mayor respaldo posible y no se descarta la presencia en el archipiélago balear de una delegación cordobesa formada por el alcalde, Andrés Ocaña, el propio Dobladez y el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco. De este modo se arroparía la candidatura y se plasmaría el respaldo que la ciudad ofrece a uno de sus elementos más significativos y que es el reclamo más exclusivo que tiene para el turismo dentro de la programación del Mayo Festivo, como se recoge en el informe que presentará la Junta en dicha reunión y que ayer adelantó este periódico.

El propio Blanco señaló que una vez que Córdoba tiene la declaración máxima, que es la de Patrimonio de la Humanidad para el Casco Histórico, "ahora la completaríamos con lo inmaterial, con parte de nuestras tradiciones y de nuestra forma de vida". En opinión del concejal socialista, este binomio que combina los espacios físicos con los valores con raíces se convierte "en un eje fundamental que daría proyección internacional".

El peso de los Patios en Córdoba es muy importante. No es algo incorporado recientemente al patrimonio arquitectónico de la ciudad, como explicó Dobladez, sino que "disfrutamos de él desde época romana y en tiempos más recientes ha sido un elemento de cohesión y solidaridad entre los vecinos".

Blanco, por su parte, destaca la repercusión que para toda la ciudad tendrá la declaración como Patrimonio Inmaterial de los Patios. "Está claro que la marca Patrimonio de la Humanidad tiene un impacto mundial muy importante que repercute en un turismo muy selecto que es el que le interesa a esta ciudad", comentó.

Sobre este aspecto incidió el concejal del PP Rafael Jaén, quien señaló que en España sólo hay hasta ahora dos declaraciones de Patrimonio Inmaterial: la Patum de Berga (Gerona) y el Misterio de Elche, por lo que, en caso de obtener el reconocimiento, los Patios serían el primer elemento andaluz incorporado a este catálogo. "Que le pregunten a los de Elche por el antes y el después de la declaración", explicó este edil. Además, si finalmente la Unesco concede este reconocimiento a la candidatura cordobesa "será un aval muy importante que se sumará a las aspiraciones para conseguir la Capitalidad Cultural de 2016", según Jaén.

En la reunión que se celebrará a mediados de mes en Palma de Mallorca, además de otros asuntos a tratar por el Consejo del Patrimonio Histórico de España, cada candidatura dispondrá de diez minutos para la exposición de motivos. Esta defensa correrá a cargo, con toda probabilidad, de uno de los técnicos que se han encargado de elaborar el expediente. Además de una breve intervención a cargo de la autoridad local que acuda, también se proyectará un audiovisual y se repartirá entre los asistentes un dossier con un resumen de los méritos de la candidatura.

Aparte del material que se repartirá a los miembros de la comisión, la Consejería de Cultura ha aportado todo el material elaborado por el Ayuntamiento, como las monografías que analizan aspectos como la sociología, la vida en los patios y una obra de difusión entre los niños sobre el objeto de la candidatura. Esto se complementa con un vídeo de larga duración y un álbum fotográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios