Economía

El desempleo baja un 1,5% y registra el mejor dato de noviembre en 11 años

  • La agricultura y los servicios protagonizan la caída del paro

  • Un total de 69.219 cordobeses están buscando un empleo

  • La cifra de caída dista mucho de la arrojada el penúltimo mes de 2018

Jornaleros recogen aceitunas en un finca. Jornaleros recogen aceitunas en un finca.

Jornaleros recogen aceitunas en un finca. / El Día

Suele ocurrir que coincidiendo con las campañas de la naranja y la aceituna en Córdoba, provincia eminentemente agrícola, el paro descienda. Este año en el mes de noviembre esa tendencia no ha sido una excepción. Concretamente, en buena parte motivado por esas campañas agrícolas y también por el sector servicios, el desempleo ha bajado en la provincia en algo menos de 1.100 personas –en 1.082–, lo que supone una caída del 1,5% con respecto al mes anterior y deja la cifra total de parados en 69.219, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Desde el año 2008 no se registraba un mes de noviembre con una cifra de desempleo más baja, pues en ese ejercicio los cordobeses sin trabajo eran un total de 64.445. Como ya se sabe, la crisis disparó el número de parados hasta llegar incluso a rozar los 100.000 en los peores años de la recesión. No obstante, no se trata del noviembre de los últimos años en los que ha caído más el paro. El año pasado, sin ir más lejos, el descenso fue en casi 3.000 personas con respecto a octubre.

Los datos hablan de que por sectores Córdoba cuenta con 721 parados menos en el de la agricultura y con 284 parados menos en el sector servicios. Mientras que la construcción, con 41 desempleados más, es el único sector laboral en el que ha subido en Córdoba la cifra de desempleados. Los datos también revelan que Córdoba cuenta con 885 parados menos que hace un año, o lo que es lo mismo, con un 1% menos.

Otro baremo importante es que la provincia tiene 3.450 afiliados más a la Seguridad Social que en octubre, hasta alcanzar casi los 300.000 afiliados. En Córdoba, el 82% de los afiliados, concretamente 246.967, pertenecen al régimen general, mientras que el resto, 52.759, son autónomos. No obstante, esas cifras de caída del paro que parecen tan halagüeñas y de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social no lo son tanto si se tiene en cuenta que la mayoría de los contratos que se realizaron en la provincia en el mes de noviembre, el 96,8%, fueron temporales. Además, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 62,4%, lo que supone un 5,3% más respecto al mismo periodo del pasado año.

Esta bajada del paro en Córdoba en el mes de noviembre contrasta con la fuerte subida del desempleo experimentada por la comunidad andaluza. Son 7.501, casi un 1% más que en octubre, las personas que en la región son demandantes de empleo. Y si se escrutan los datos a nivel nacional, el desempleo creció un 0,6%, o lo que es lo mismo, hay 20.525 demandantes de empleo más que en octubre.

Hay también que tener en cuenta otro dato y es que el colectivo sin empleo anterior ha reducido también de manera considerable el número de parados, con casi un centenar de desempleados menos. Este grupo está formado, sobre todo, por mujeres de más de 44 años que nunca antes han trabajado pero tomaron la decisión de incorporarse al mercado laboral para colaborar en la economía familiar, así como jóvenes entre 20 y 29 años, toda una generación que ha vivido las peores consecuencias de la crisis económica.

En el apartado de valoraciones de estas cifras, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha alertado de que los buenos resultados del paro en el mes de noviembre no esconden las tremendas desigualdades que soportamos la ciudadanía de Córdoba, “que nos tenemos que acostumbrar, por lo visto, a tener empleo en determinadas épocas del año y esperar que pasen las malas para volver a trabajar”. En este sentido, Torralba ha lamentado que los cordobeses seguimos “sin nadie que ponga remedio a tanta injusticia y tanta pobreza (rondamos el 30%), y tenemos que soportar estar siempre en el furgón de cola de las provincias de España en cualquier clasificación laboral”.

Mientras, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha insistido en que “la caída del paro es siempre una buena noticia, pero seguimos a la cola en creación de empleo y a la cabeza en cifras de desempleo y, por tanto, queda mucho trabajo por hacer aún”.

Por su parte, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se ha alegrado de la caída del paro, pero ha añadido que esa disminución es menor en relación a lo que es habitual en noviembre, “por lo que podemos encontrarnos en un proceso de desaceleración económica que nos pueda llevar a una nueva crisis”. Navajas ha vuelto a incidir en la alta temporalidad y precariedad que caracteriza al mercado laboral cordobés.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios