Córdoba

El campo provoca una caída del paro en Córdoba mientras sube en Andalucía

  • La provincia consigue reducir el desempleo en 324 personas en un mes y en más de 4.500 en un año

  • Los servicios pierden trabajadores y los contratos indefinidos no mejoran

Un trabajador de una empresa de bebidas, durante su jornada laboral. Un trabajador de una empresa de bebidas, durante su jornada laboral.

Un trabajador de una empresa de bebidas, durante su jornada laboral. / juan ayala

El Ministerio de Empleo publicó ayer los datos del paro correspondientes al mes de octubre donde se observa una bajada en el número de desempleados en la provincia de Córdoba. Tanto en la comparativa mensual como anual, la provincia obtiene buenos datos debido, principalmente, al buen comportamiento de la agricultura, lo que contrasta con las cifras andaluzas y nacionales, donde el paro creció. Según los datos del Ministerio, en octubre había apuntados a las listas del paro 73.094 cordobeses, lo que supone que en un mes ese número se redujo en 324 personas (una caída del 0,44%). La comparativa anual es aún mejor, algo que ocurre con más asiduidad. En este caso, en octubre de este año había en Córdoba 4.504 parados menos que en el mismo mes del año pasado, lo que implica un descenso anual del desempleo de casi un 6%.

Mientras esto ha ocurrido en Córdoba, Andalucía ha sumado casi 11.000 parados en un sólo mes, un dato motivado por el fin de la temporada estival y de la contratación en los servicios, especialmente, en las zonas de costa. Esto se confirma cuando se analizan las cifras por provincias y se observa que tan sólo en Córdoba, Sevilla y Almería ha caído el paro en octubre, mientras que en el resto subió, sobre todo en Málaga y Cádiz. A nivel nacional, el desempleo se incrementó en más de 52.000 personas.

La provincia acumuló en octubre en las listas del desempleo a más de 73.000 personas

En cuanto a los sectores en el caso de Córdoba, esos más de 73.000 parados se concentran en los servicios, donde en octubre había más de 45.700 desempleados. Le siguen, ya de muy lejos, la agricultura, con 6.776 parados, la industria, con 6.561 y la construcción, con 6.152. Precisamente en el sector servicios es donde subió el paro en octubre, mientras que en el resto bajó. La rama terciaria sumó casi 170 desempleados en un mes, mientras que la agricultura lideró la caída ya que 275 cordobeses encontraron un empleo en este sector debido, principalmente, a un inicio temprano de la recogida de la aceituna y también de la temporada de la cítricos. La construcción también bajó en número de desempleados, concretamente en 154 personas, y la industria lo hizo en 56 cordobeses.

El lado negativo de unos datos que pueden entenderse por buenos lo da, de nuevo, la contratación. Durante octubre se firmaron en la provincia un total de 48.124 contratos, 5.855 más que en septiembre (lo que implica una subida de un 14%) y 1.571 más que en el mismo mes de 2017 (el incremento en este caso es de un 3,4%). Sin embargo, el número de contratos indefinidos dentro de ese total no llegó ni a 2.000. Esto supone que apenas un 4% de los puestos de trabajo generados en octubre eran indefinidos, lo que además deriva en una bajada con respecto a los firmados en septiembre en un 30%. En la comparativa anual los contratos indefinidos sí se incrementaron, pues se firmaron 676 más que en octubre del año pasado, es decir, esta cifra se incrementó en un 52%. Con respecto a los temporales, crecieron tanto a nivel mensual como anual. Con respecto a septiembre la contratación temporal, que supuso el 96% del total, se incrementó en un 17%, y en un año ha subido alrededor de un 2%.

El Ministerio de Empleo publicó también los datos de afiliación a la Seguridad Social. En este caso, durante octubre estaban inscritos al sistema de tributación 290.935 cordobeses, la mayoría de ellos en el sistema general (238.611) y 52.324 autónomos. Dentro del primer grupo, 173.097 estaban en el sistema general, 61.809 en el agrario y 3.705 en el del hogar. A nivel global, la afiliación creció en octubre y lo hizo tanto en la comparativa anual como mensual. Con respecto a septiembre de este año, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó un 1,02% con 2.933 afiliados más que el mes anterior. En la comparativa anual esa subida fue de un 2%, al sumar octubre de este año 5.018 afiliados más que en el mismo mes del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios