Agricultura

Del campo a la mesa

  • Biocórdoba continúa con su andadura con el Ecomercado como gran protagonista

  • El Bulevar de Gran Capitán acoge de nuevo la cita en la que participan casi 40 empresas

Unas clientas observan uno de los puestos del Ecomercado. Unas clientas observan uno de los puestos del Ecomercado.

Unas clientas observan uno de los puestos del Ecomercado. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

El encuentro de alimentación ecológica Biocórdoba continúa su curso en la ciudad con un programa lleno de actividades profesionales, pero con eventos también para todo tipo de público. Si hay una cita ya consolidada en Córdoba y que, en esta ocasión, se ha incluido dentro de la programación del congreso, esa es el Ecomercado. Desde ayer y durante todo el día de hoy el Bulevar de Gran Capitán está ocupado por productos de toda índole, principalmente alimentarios, producidos a través de técnicas ecológicas y de una calidad que salta a la vista.

Casi 40 empresas dedicadas a este sector promocionan y venden sus productos en este mercado ambulante que ofrece lo mejor del campo para llevarlo directamente a la mesa de los cordobeses. Aceite de oliva, pan, hortalizas, vino, huevos, salsas o queso se mezclan en este Ecomercado que parece tener los ingredientes perfectos para hacer la mejor receta.

Autoridades y responsables institucionales acudieron ayer hasta el Bulevar para ver, de primera mano, la calidad de todos estos productos. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó el compromiso del Ayuntamiento con ese mercado ecológico que cumple con el "compromiso de una alimentación sostenible y un consumo responsable". Ambrosio añadió que desde Capitulares están "convencidos de que la agricultura ecológica es el presente" por lo que animó a ayudar a los distribuidores cordobeses para "hacer crecer esta fortaleza". En la misma línea se pronunció la delegada municipal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, quien defendió el consumo de productos ecológicos porque son "más sanos, más justos y más sostenibles".

La delega de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, apuntó hacia la importancia de educar, desde las etapas primarias, en el consumo "ecológico y sostenible". Por esto mismo, recordó Ruiz, la Junta ya ha incluido estos alimentos en los comedores de los colegios y pretende hacerlo en un futuro en los menús de los hospitales.

Desde Ecovalia, organizadora junto al Ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Biocórdoba, señalaron que el consumo de productos ecológicos está incrementándose por encima del normal. Un 12% es el dato que desde Ecovalia aportaron para cifrar esa subida de las cestas ecológicas y recordaron que Andalucía es líder en este sector en Europa por lo que hay que seguir apostando para ampliar la superficie agraria para estos cultivos.

Pero más allá del Ecomercado, que finaliza hoy, a Biocórdoba aún le queda una larga agenda por delante hasta el domingo 14 de octubre. Hoy tendrá lugar una nueva celebración de Un metro cuadrado, una cita que organiza catas rápidas de alimentos ecológicos en tabernas. El Boh y El Otro son los restaurantes que ofrecerán hoy estas degustaciones que serán de berenjenas, pan, dulces, aceite, vinagre y vino dulce.

El grueso de las actividades, eso sí, se concentrarán en el Bulevar. Habrá una parte de dedicada a los más pequeños con talleres como Desafío trivial (10:30), El país de la fruta y la verdura (14:30) o Macetohuertos (19:00). Para los mayores habrá una cata de aceitunas a las 14:30 y otra de miel a las 16:00 y se organizarán los talleres Come bien, sabe mejor (17:00), Si asocias, funciona (18:00) y Cocina para picar (19:00). Además, todos los puestos del Ecomercado continuarán abiertos desde las 10:00 y hasta las 21:00 para poder comprar los productos necesarios para poner en práctica todo lo aprendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios